Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones en Irlanda contra el cobro de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 22

Dublín.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la capital irlandesa contra la decisión del gobierno de cobrar el agua, la cual era gratuita.

Irlanda se comprometió a cobrar el consumo del líquido en el contexto de un plan de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea adoptado en 2010 para evitar la bancarrota del país.

Tenemos un objetivo, el cual es anular esa ley, declaró Brendan Ogle, uno de los organizadores de la manifestación, la más reciente de una serie que ha reunido a decenas de miles de personas desde septiembre pasado.

La policía se negó a dar una estimación sobre el número de participantes, pero los organizadores dijeron que eran 80 mil. El canal de televisión RTE calculó entre 30 mil y 40 mil.

No es sólo por lo del agua que ya pagamos con nuestros impuestos. También se trata de los recortes a las jubilaciones, declaró Deirdre, manifestante originaria de Dublín. Yo tengo la suerte de tener trabajo, pero no ha habido aumento de salarios desde hace seis años, al tiempo que se multiplicaron los nuevos impuestos, agregó. Muchos inconformes esgrimían banderas del partido opositor y antiausteridad Sinn Fein.