Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los activos del banco, de 70 mil millones de euros: analistas

Confirma el Grupo Santander su interés por el portugués Novo Banco
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 25

Madrid.

El grupo español Santander confirmó el sábado que presentó una oferta no vinculante por el portugués Novo Banco, la entidad que se quedó con los activos saneados del Banco Espirito Santo (BES), en la segunda fase de un proceso de venta que ha atraído a otros 14 posibles compradores.

En agosto de 2014, el gobierno rescató al otrora mayor prestamista de Portugal por valor de mercado con 4 mil 900 millones de euros (5 mil 300 millones de dólares), con fondos públicos en su mayoría, después del colapso del negocio de su familia fundadora.

Analistas calculan que el banco posee activos por cerca de 70 mil millones de euros. El Estado portugués espera recuperar los fondos de rescate a partir de la venta, que se prevé que sea finalizada a mediados de año.

El banco central de Portugal informó en febrero que 15 bancos habían precalificado para la venta, aunque la lista no fue divulgada.

Un vocero de Santander, el mayor banco de la zona euro, no entregó mayores detalles sobre la oferta no vinculante.

Entre otros posibles interesados, el español Banco Popular no estuvo disponible para comentar sobre su posición en el proceso.

En tanto, un vocero de BBVA, el segundo mayor banco de España, consultado por Reuters, no quiso hacer comentarios sobre el posible interés de la entidad en Novo Banco.

El portugués BPI, cuyo mayor accionista es el español Caixabank, ha manifestado interés, mientras el grupo chino Fosun también podría participar en las pujas, según medios locales.