Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aerolínea canceló 72 de 160 conexiones de larga distancia

Caos de viajeros en Alemania por la huelga en Lufthansa

Los pilotos, contrarios a cambiar edad de jubilación de 55 a 60 años

Foto
Miles de personas quedaron varadas por la huelga de pilotos de la línea aérea alemanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 25

Fráncfort.

En su cuarto día consecutivo, la huelga de los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa dejó este sábado en tierra a la mitad de los vuelos de larga distancia, comunicó la empresa.

La línea aérea canceló 72 de 160 conexiones de tramos largos agendados para el sábado, lo que afectó a unos 20 mil pasajeros, señaló un vocero de la compañía.

También quedaron paralizados cerca de 20 por ciento de los vuelos de carga, una cantidad mucho menor de 60 por ciento de lo que se había anunciado inicialmente. De igual manera, fue afectado el tráfico de carga el sábado, aunque 15 de 18 vuelos pudieron despegar a tiempo.

El paro de actividades obligó el viernes a suspender 790 de los mil 400 vuelos previstos. Además, la mayor aerolínea de Europa se vio forzada a cancelar otras conexiones debido a que también hubo una huelga de controladores de tráfico aéreo en Italia.

La nueva ola de huelgas que se inició el miércoles es la decimoprimera convocada desde abril de 2014 por los pilotos, contra los planes de la aerolínea de cambiar de 55 a 60 años la edad de jubilación anticipada y ampliar las actividades de su subsidiaria de bajo costo. La serie de huelgas ha costado a la compañía hasta ahora unos 220 millones de euros (233.3 millones de dólares).

Lufthansa intenta actualmente restructurar sus operaciones y recortar costos para hacer frente a la creciente competencia de aerolíneas de bajo costo y de nuevas compañías de Medio Oriente. En ese sentido, la aerolínea alemana quiere recortar sus gastos hasta los niveles cercanos a los de sus rivales. Lufthansa se ha visto presionada por compañías como Ryanair y easyJet, en las rutas europeas, y por líneas aéreas como Turkish y Emirates en el caso de los vuelos de larga distancia.

La disputa de la aerolínea con sus pilotos está relacionada con los beneficios de jubilación anticipada, que el sindicato de pilotos VC quiere mantener, pero que la compañía pretende retirar en caso de nuevos contratados, para recortar gastos.

Los pilotos también piden que Lufthansa entre a una mediación sobre otros asuntos pendientes, como los salarios y una reducción de costos para vuelos a destinos turísticos, petición que la aerolínea rechazó.

La compañía además tiene previsto iniciar el lunes negociaciones salariales por separado con el sindicato Verdi, que representa a unos 33 mil trabajadores de Lufthansa en tierra en las unidades de tecnologías de la información Lufthansa Systems, la unidad de catering LSG, Lufthansa Technik y Lufthansa Cargo.