Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras un golpe propinado por Rey Mysterio Jr, quedó sobre las cuerdas y la lucha continuó

Una patada voladora segó la vida de El Hijo del Perro Aguayo

Murió la madrugada del sábado en un hospital

El médico a cargo en el auditorio municipal de Tijuana afirmó que la atención fue adecuada

En una carrera de 20 años, fundó los Perros del Mal

Foto
El Hijo del Perro Aguayo (derecha) se enfrentó a Rey Mysterio Jr en una función en Tijuana la noche del viernes, en la cual recibió un golpe que le produjo fracturas en vértebras y lesión en la médula espinalFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. a13

Tijuana.

El luchador mexicano Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como El Hijo del Perro Aguayo, falleció aquí la madrugada del sábado después de recibir un golpe. Traumatismo en el cuello con fracturas en tres vértebras cervicales y lesiones en la médula espinal, indicó el reporte forense.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que Aguayo, de 35 años, murió en un hospital de esta ciudad e indicó que se abrió una averiguación previa por homicidio culposo.

Aguayo quedó inconsciente entre las cuerdas después de recibir una patada voladora de Rey Mysterio Jr, cuyo nombre de pila es Óscar Gutiérrez, y quien tuvo una exitosa carrera de más de una década en la compañía estadunidense de lucha libre WWE.

La pelea continuó por unos cuantos minutos, sin que los otros participantes ni el árbitro se dieran cuenta de que Aguayo estaba gravemente herido.

En un video que se encuentra en YouTube se aprecia cómo, tras ser golpeado, Aguayo queda tendido sobre una de las cuerdas, casi inmóvil. Manik, su compañero, se acercó a él, pero decidió continuar con la batalla.

Rey Mysterio Jr vence a Manik y es cuando Konnan, que estaba de mánager, pidió atención para Aguayo, quien fue sacado en una camilla improvisada del auditorio municipal de Tijuana, donde se realizaba la función.

El líder de La Jauría fue trasladado al Hospital del Prado, a una cuadra del auditorio. Los médicos intentaron reanimarlo por una hora, pero fue declarado muerto cerca de la 1:30 de la madrugada del sábado, dijo el vocero de la Procuraduría, Raúl Gutiérrez.

Fracturas en las cervicales

El director del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, Francisco Acuña Campa, dio a conocer que en el resultado de la necropsia se determinó que el traumatismo fue la causa directa de la muerte, pues se observan fracturas en la primera, segunda y tercera vértebras cervicales con lesión en médula espinal.

El médico de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kick Boxing de Tijuana, Ernesto Franco, informó que desafortunadamente tuvimos un desenlace fatal a raíz de un golpe que tuvo en la región cervical, ya se le hicieron todas las maniobras de resucitación posible, estuve con él por alrededor de una hora intentando reanimarlo. Se le hizo una resonancia magnética para descartar cualquier otra cosa.

El doctor rechazó que hubiera negligencia médica en la atención del luchador. Sobre el uso de una tabla de madera en vez de una camilla, aseguró que fue por una cuestión práctica.

“Teníamos dos ambulancias en la arena. En el momento que me hablan estábamos atendiendo a otros dos muchachos en los vestidores. Estaba otro muchacho lesionado de las vértebras lumbares, pero no obstante eso se le dio la atención inmediata, si se le sacó en un triplay fue por cuestión práctica, porque lo teníamos ahí a la mano y lo que queríamos era rapidez, ya en el túnel lo cambiamos a la camilla para llevarlo a la ambulancia”, señalo.

El médico aseguró que había equipo y personal necesarios. En el momento que llegamos intervienen los especialistas que tienen aquí, traumatólogo, neurólogo, médico internista, su servidor también estuvo en las maniobras de resucitación por casi una hora.

Aguayo luchaba con la empresa mexicana AAA, aunque ésta informó en un comunicado que la función era de la compañía The Crash.

El gladiador nacido en la capital del país llegó aquí durante la tarde del jueves. En su última entrevista, advirtió que le daría una arrastrada a Rey Misterio Jr porque éste se encontraba en su casa, con su gente y que la función estelar sería un espectáculo impresionante.

Se refería a Tijuana, la ciudad fronteriza limítrofe con San Diego, California, donde nació Rey Misterio, considerado un luchador cuya fortaleza son los movimientos aéreos y, precisamente, una patada voladora de él provocó el fallecimiento.

El también llamado Perrito era hijo de un famoso luchador Pedro Perro Aguayo Damián, ya retirado, quien combatió entre los años 1970 y 90. Miembros de la familia confesaron estar preocupados por la salud del Perro Aguayo, de 68 años, tras recibir la noticia del fallecimiento de su hijo.

Aguayo Jr comenzó su carrera profesional en 1995, a los 15 años, y ganó popularidad cuando peleaba en el Consejo Mundial de Lucha Libre al formar un grupo llamado Los Perros del Mal, además de tener una rivalidad con otro famoso luchador, Místico, quien después pasó a la WWE con el nombre de Sin Cara.

En 2011, Aguayo estuvo alejado de los cuadriláteros cuando le extirparon en abril un tumor del estómago.

Se informó que el cuerpo fue entregado a sus familiares la tarde del sábado y trasladado a Guadalajara, Jalisco.

Con la lucha libre en las venas

Con el arte del pancracio en las venas, Aguayo debutó a los 15 años con la empresa Triple A, luego de entrenar con su padre y con Gran Cochisse.

En busca de nuevos horizontes emigró al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en 2003, empresa donde vivió memorables momentos, incluso con su padre, El Can de Nochistlán, con quien compartió esquina.

No se puede olvidar la creación de los Perros del Mal, donde reclutó a muchos luchadores en diferentes etapas.

Como dueño de su empresa y de La Jauría, dejó el CMLL en 2008 y dos años después volvió a Triple A, donde se mantuvo como una de las máximas estrellas de la lucha libre en México; en 2013 dejó pelón a Cibernético.

No entiendo por qué

Rey Mysterio se mostró dolido por el fallecimiento. “Apenas se formaba una amistad de hermanos que empezó años atrás y no deberíamos cuestionar los designios de Dios. Pero en esta ocasión me pregunto por qué y no lo entiendo, te extrañaré y te llevaré conmigo el resto de mi vida, descansa en paz Hijo del Perro”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ex estrella de la WWE publicó una fotografía de sus inicios, cuando ambos comenzaban sus carreras como profesionales en México y tuvieron una rivalidad que los enfrentó en una de las grandes funciones en el Toreo de Cuatro Caminos.

“De luto la lucha libre, un gran rival, gran ser humano y un gran compañero, te vamos a extrañar Perrito”, señaló Sin Cara.

Tengo un gran cariño por su papá, más allá de las rivalidades en el ring, él (Aguayo Jr.) era mi ahijado y con su padre tuve una relación muy estrecha y muy bonita, dijo El Hijo del Santo.

Creo que los aficionados de la lucha libre en Japón, Estados Unidos y desde luego México, que lo conocen bien, deben estar lamentándolo mucho y más por su juventud. Tenía mucho por delante, agregó.