Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desconfían de la privatización del agua

Se convertiría en negocio de influyentes

No nos van a dejar país; quieren vender todo

Los de Abajo

Ataques a migrantes

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Crecimiento a la baja

Se complica el año

Barril a 44.46 dólares

Infancia y sociedad

Niñez en el capitalismo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
San Quintín: contra la esclavitud laboral
D

esde el pasado 17 de marzo, un movimiento de jornaleros agrícolas del sur del municipio de Ensenada, Baja California, ha puesto en jaque a las trasnacionales agrícolas de la región y –lo más insospechado– ha logrado ser escuchado por los tres niveles de gobierno.

El Correo Ilustrado

En defensa de nuestra América

E

l imperialismo estadunidense ha adquirido nueva visibilidad en América Latina. En efecto, siempre estuvo anidando, acumulando fuerzas entre las élites político-económicas más reaccionarias de la región que hoy vuelven a mostrarnos su rostro más cínico: el de la injerencia y el golpismo en nombre de la democracia y los derechos humanos. México y Colombia son la avanzada. En Paraguay y Honduras renovaron sus técnicas y en últimas fechas, Venezuela, Brasil y Argentina han sido objeto de agresiones.

La conexión Aristegui
P

robablemente no lo sepan ni lo entiendan, pero con la decisión de expulsar a Carmen Aristegui del foro público, quienes lo urdieron han cometido un error fundamental para su propio interés en la estabilidad del Estado.

No se trata de un conflicto entre particulares
N

o se trata de patrimonios privados en disputa, se trata de la explotación de un bien, propiedad de todos los mexicanos, que ha sido temporalmente concesionado por el Estado. No se trata de una mercancía que se vende a clientes privados que deseen adquirirla y cuyas condiciones dependen exclusivamente de lo pactado por las partes, se trata de un servicio al público mediante el cual se ejercen derechos humanos relacionados con la libertad de expresión, información y pensamiento.

Hugo Aboites *
Arturo Alcalde Justiniani
¿Y quién es Carmen Aristegui?
U

na pregunta que tiene muchas respuestas y todas ellas importantes. Así, de manera superficial podríamos decir que se trata de la mejor conductora de noticias con que cuentan los medios de comunicación de nuestro país, la que tiene más audiencia y la que acapara la atención nacional como un referente que nos lleva a conocer lo que realmente está sucediendo en él, su capacidad para estudiar, establecer hipótesis, hacer inferencias y luego deducir el cómo y el porqué de las cosas, la han convertido en una investigadora social que con su equipo de colaboradores conforma una organización a la altura de los mejores centros de investigación del país. Pero hoy Carmen Aristegui es algo mucho mayor y más profundo que esto.

Logro judicial de la sociedad civil
L

as acciones que las organizaciones de la sociedad civil realizan en la defensa y promoción de los derechos humanos se hacen cada vez más necesarias en México. Con mayor razón cuando nos encontramos en medio de una crisis sin precedente que se agrava conforme avanzan las imposiciones de las llamadas reformas estructurales del actual gobierno. Sabemos bien que desde el inicio de este sexenio la conflictividad social en el país ha venido en aumento, y que ello en mucho se debe a las constantes y rápidas modificaciones constitucionales y legales que eventualmente acarrean otras graves violaciones a los derechos humanos de las personas y pueblos, como ya ha sucedido. Tal es el caso de la reciente reforma energética y de la negativa a la consulta popular en la misma materia, así como las de telecomunicaciones, transparencia y la muy criticada Ley de Aguas Nacionales.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Árboles transgénicos y resistencia campesina
E

l pasado 5 de marzo, mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y Via Campesina Brasil detuvieron la primer liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina. Cerca de mil mujeres ocuparon una planta de FuturaGene en Itapetininga, estado de São Paulo, arrancando plántulas de eucaliptos transgénicos de esa empresa, propiedad de la transnacional brasilera Suzano Papel e Celulosa, una de las diez mayores productoras globales de celulosa.

Intentona golpista contra Venezuela
Foto
Trabajadores de la construcción se manifestaron ayer en la ciudad de Caracas en respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Venezuela Foto Xinhua
Silvia Ribeiro*
Ignacio Ramonet
Rompiendo la inercia
Foto
Güeros participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto Notimex
Leonardo García Tsao