Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de escuelas de Huauchinango, incluidos en la evacuación

Incendio en oleoducto de Puebla obliga a desalojar 6 localidades

Las llamas, que alcanzaron 600 metros largo, fueron controladas; existe riesgo de intoxicación

No hubo heridos

Una toma clandestina, posible causa de la fuga que ocasionó el siniestro

Foto
Aspecto del incendio en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, municipio de Huauchinango, Puebla; el incidente sólo dejó daños materialesFoto Cortesía de Leticia Ánimas Vargas/ Radio Expresión
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 27

Puebla, Pue.

Un incendio ocurrido a las cinco de la mañana de ayer, por una toma clandestina en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, en el poblado Venta Chica, municipio de Huauchinango, obligó a evacuar varias escuelas de esa localidad y el cierre, por seis horas, de la carretera federal México-Tuxpan, informaron Protección Civil del estado y Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pesar de que las llamas alcanzaron hasta 20 metros de altura y 600 metros de largo no hubo heridos. Sin embargo, se debieron evacuar las comunidades Mesa de Capulines, Venta Chica, Venta Grande, Teopancingo, El Mirador y Puga. Fueron 350 personas las desalojadas y 48 alumnos de cuatro escuelas de nivel primaria y prescolar.

Las flamas fueron controladas alrededor de las 11 de la mañana, aunque las autoridades estatales y de la paraestatal consideraron que no era prudente el retorno de los evacuados, hasta este sábado, para evitar posible casos de intoxicación y cualquier riesgo.

El siniestro inició a las 5 horas y los vecinos dieron aviso a las autoridades. El incendio fue controlado por bomberos de tres poblaciones de la Sierra Norte de Puebla.

Mientras, la carretera federal México Tuxpan fue cerrada a la circulación y reabierta a las 11:30 horas.

La fuga de combustible se ubicó en el kilómetro 94.5, en las inmediaciones de la comunidad de Venta Chica. A pesar de que el derrame fue considerable, no alcanzó los arroyos que se encuentran en la zona boscosa de la vía.

No obstante en los primeros minutos del incidente, un auto en que viajaban tres personas fue alcanzado por las llamas. Sus ocupantes lograron escapar a tiempo, aunque el automotor quedó completamente calcinado.

El combustible se derramó sobre la carpeta asfáltica y generó una línea de llamas que recorrió aproximadamente 50 metros. Fueron esas flamas las que alcanzaron el automotor en el que viajaba una familia, la cual encontró la lumbre de frente y de inmediato evacuó la unidad.

Los pobladores cerraron las tomas de gas de sus casas y regaron agua y arena cerca de sus hogares para evitar que la lumbre se propagara.

Jesús Morales, director de Protección Civil en el estado, dijo que los tramos cerrados, con el apoyo de la Policía Federal, fueron la carretera federal, a la altura del kilómetro 94, cerca de la comunidad Venta Chica, así como la entrada de la autopista México-Tuxpan.

Pemex detalló que personal especializado, tanto de la compañía como de Protección Civil Municipal, trabajó en el control del siniestro.

En cuanto se suscitó el derrame en el oleoducto Poza Rica-Salamanca se procedió a suspender su operación, bloqueando de forma automática las válvulas de seccionamiento, dijo.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente informó: aunque todo parece indicar que el derrame fue causado por una toma clandestina, su personal, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizará los análisis causa-raíz correspondientes para determinar el origen de la fuga.

La agencia, creada recientemente tras la reforma energética, explicó que Pemex revisa que el ducto se encuentre en condiciones seguras para reiniciar su operación. Señaló que su personal también participó junto a personal de Pemex y autoridades de los tres niveles de gobierno en la aplicación de los protocolos de emergencia, tras el siniestro.

Las autoridades de Protección Civil Estatal, junto con elementos de la fuerza pública y el Ejército mexicano vigilan la zona.