Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió beneficios por 338 mdd en 2011-2014

La FIFA posee reservas por más de mil 500 mdd

Envía mensaje a México para la Copa de 2026

Foto
El astro brasileño Pelé apoya al suizo Joseph Blatter para que continúe como presidente de la FIFA por un quinto periodoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. a14

Zurich.

Antes de tener la fecha del partido inaugural de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la FIFA puso en marcha la búsqueda de la sede para el torneo de 2026.

El organismo rector del futbol internacional envió un mensaje a Canadá, México y Estados Unidos –tres posibles candidatos para 2026–, al anunciar ayer que elegirá la sede en mayo de 2017. El último campeonato que se jugó en la región de la Concacaf fue en EU 1994.

El cronograma fue aprobado por el comité ejecutivo de la FIFA un día después de que decidió que la final de 2022 se jugará en invierno, el 18 de diciembre, el día nacional de Qatar.

La FIFA también ratificó la fecha inaugural del Mundial de Rusia 2018: el 14 de junio en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

Por otro lado, en lo que fue el inicio del proceso para elegir la sede de la Copa de 2026, el secretario general del organismo, Jerome Valcke, señaló: Creemos que debe jugarse en junio-julio, en alusión a las fechas tradicionales del certamen.

Prometió un riguroso escrutinio de los candidatos después de las numerosas acusaciones de corrupción en las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA también anunció ayer que los clubes europeos recibirán 418 millones de dólares (390 millones de euros) en compensación por los jugadores que pondrán a disposición para Rusia 2018 y Qatar 2022.

Dicha cifra es casi el triple del dinero que se repartió para los equipos que cedieron elementos para las selecciones que jugaron en Brasil 2014. La cifra también es superior a los 150 millones de dólares que entrega la UEFA a los clubes que aportan elementos para los representativos que disputarán la Eurocopa de Francia 2016.

Lo anterior, porque la FIFA es una institución que no conoce la crisis. Con un beneficio de 338 millones de dólares en el periodo 2011-2014 para una cifra de negocios de 5 mil 700 millones de dólares, gracias en gran parte a los ingresos del certamen brasileño. La FIFA es una institución próspera, fortalecida por reservas de más de mil 500 millones de dólares.

Con un aumento significativo de los derechos de televisión y de mercadotecnia, el organismo rector del futbol internacional ha crecido en ingresos respecto del periodo precedente, según el informe que acaba de aceptar el comité ejecutivo.

Sin embargo, al mismo tiempo los gastos (5 mil 400 millones de dólares) han crecido fuertemente debido sobre todo al Mundial de 2014, que costó 2 mil 200 millones de dólares.

La FIFA financió con unos 453 millones de dólares el comité de organización de la Copa, haciéndose cargo del transporte (64 millones de dólares) o la seguridad (45 millones). Tuvo que hacer frente a gastos imprevistos. Así, paralelamente, el dinero dedicado a los costos de producción de televisión se elevó hasta 370 millones de dólares.

Las exigencias de la producción de televisión son siempre más elevadas y Brasil es un país muy caro, explicó Markus Kattner, director financiero del organismo, como explicación de la volatilidad de la divisa brasileña.

Las dos terceras partes del dinero van al futbol: 72 por ciento del gastado es invertido directamente en este deporte. Así, de los 2 mil 200 millones de dólares dedicados al Mundial de Brasil, 476 millones fueron pagados a los 32 equipos (35 millones al país ganador y ocho a un equipo eliminado en la primera ronda).

Por otro lado, Pelé dijo que respalda a Joseph Blatter para que continúe como presidente de la FIFA por un quinto periodo. El dirigente suizo enfrentará a tres oponentes en las elecciones de mayo, incluido el portugués Luis Figo, ex jugador del Barça y Real Madrid.