Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores

Esta tecnología impulsaría la medicina, la agricultura, la industria y el arte, entre otras áreas

Buscan construir un sincrotrón, que emite luz más brillante que el Sol

Es un acelerador de electrones que sirve para estudiar materiales a nivel atómico, explicó la doctora Guadalupe de la Rosa, de la UG

Participan en el proyecto cinco universidades

Será presentado en abril ante el Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República

Corresponsal
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 2

León, Gto.

Científicos de cinco universidades y centros de investigación en México promueven la construcción de un microscopio de luz sincrotrón, que emite luz millones de veces más brillante que la del Sol. Esta tecnología impulsaría el desarrollo de la medicina, la agricultura, la botánica, la paleontología, la industria y el arte en México.

La construcción del sincrotrón es uno de los seis grandes proyectos científicos que serán presentados el 10 de abril, ante el Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, informó la doctora del departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato (UG) Guadalupe de la Rosa Álvarez.

Es un proyecto muy grande; el propósito es que a mediano plazo México tenga un sincrotrón, que es un acelerador de electrones que genera luz para estudiar materiales a nivel atómico, explicó la investigadora.

Las universidades de Guanajuato, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Papaloapan (UNPA), la Autónoma de Chiapas (UNACH), el Tecnológico de Celaya y el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, como integrantes de la Red Temática de Usuarios del Sincrotrón, impulsan el desarrollo de esta tecnología, detalló.

Informó que la red está formada por 120 investigadores y estudiantes que dotan de las especificaciones técnicas a los ingenieros que elaboran el proyecto ejecutivo.

Serían instalaciones muy grandes, ya que es un microscopio de poder impresionante, con el que podremos ver detalles muy finos de la materia que no se pueden ver con otra técnica, dijo Guadalupe de la Rosa.

En el mundo existen 40 sincrotrones; Sudáfrica está en proceso de construir uno y en Brasil fabricarán su segundo acelerador de electrones, únicos en América Latina, reveló.

Nosotros no tenemos uno; estamos formando el recurso humano, pero no sería suficiente, para construirlo debemos echar mano de la comunidad científica internacional, ellos están pendientes para ayudarnos, dijo la doctora.

Con la construcción del sincrotrón México daría un enorme salto en ciencia y detonaría el crecimiento económico de casi todos los sectores productivos, aseguró.

Despegará la ciencia en México

Si la ciencia en México avanza a 10 kilómetros por hora con un sincrotrón vamos avanzar a 100 kilómetros por hora, esa sería la gran diferencia, ejemplificó la catedrática.

Con la tecnología para analizar materiales a escala atómica se puede estudiar como neutralizar las nanotoxinas que dañan plantas y cultivos, sin afectar el entorno y al medio ambiente, señaló De la Rosa Álvarez.

Los científicos de México tienen que viajar al extranjero para realizar trabajos en el sincrotrón, situación que atrasa el avance de las investigaciones, lamentó.

Con este instrumento la industria automotriz elaboró mejores catalizadores y se pudo descubrir una vacuna para el virus de la influenza, recordó.

Por ejemplo, se puede estudiar fósiles en el ámbar, porque los hay de millones de años y no se deben cortar; pues con el sincrotón se puede estudiar los fósiles sin necesidad de dañar la resina, apuntó.

Recordó que gracias a esta tecnología se descubrió que Los girasoles de Van Gogh se estaban deteriorando, porque se detectó que una parte de los pigmentos tienen cromo que estaba cambiando su estado químico.

Una firma importante de chocolates sacó un nuevo producto fino, pero a los pocos días se creaba una capa blanca, algo pasaba, no sabían qué, y con el sincrotrón descubrieron que el chocolate se cristalizaba con el aire y se cambió la fórmula, evitando la cristalización, detalló.

Con la luz del sincrotrón se puede ver todo en la materia, es como si tuvieras un cuarto muy oscuro y pones la luz de una vela para leer, te va a costar trabajo, pero si pones una lámpara potente ves todos los detalles del lugar, simplificó.