Capital
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edifican alberca en único deportivo de Culhuacán, para privatizarlo

La delegación Coyoacán hizo nuevas instalaciones y cobrará acceso: vecinos

Denuncian represión de golpeadores durante marcha en contra de las obras

Foto
Los habitantes del pueblo de San Francisco Culhuacán indican que se interpuso un juicio por irregularidades detectadas en la renovación del deportivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 31

Habitantes del pueblo de San Francisco Culhuacán acusaron a las autoridades de la delegación Coyoacán de pretender privatizar los servicios del único deportivo con el que cuenta la comunidad, luego de que de manera unilateral construyeran una alberca y un salón de usos múltiples.

Los pobladores indicaron que desde 1965, cuando el terreno fue expropiado por el gobierno federal para destinarlo a un espacio de esparcimiento, el sitio se mantenía abierto al público de manera gratuita.

Ello cambio, agregaron, cuando las autoridades delegacionales decidieron hacer obras nuevas, entre ellas, la alberca, el salón de usos múltiples y un estacionamiento, pero enrejaron este espacio, el cual está por ser reinaugurado.

José Luis Reyes, de la Unión de Colonos de San Francisco Culhuacán, aseguró que en la actualidad existe un juicio ante el juzgado décimo quinto de distrito, por irregularidades detectadas en las obras.

Antes venía quien quería y como podía, ahora van a pedir que lleguen con determinados uniformes para obtener el servicio; además, van a cobrar una pequeña cuota, cuando antes era gratis. Esta es una de las zonas más marginadas de Coyoacán y éste es el único espacio que hay para el esparcimiento de la mayoría de las familias, expuso.

Los habitantes señalaron que al ser un pueblo originario, las autoridades están obligadas a consultar a la comunidad antes de realizar algún proyecto, según lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, situación que no ocurrió en este caso.

Previos a los trabajos de remodelación del deportivo, refirieron que la autoridad delegacional sólo colocó una manta en la que anunciaba que se rehabilitaría una alberca, lo cual es falso, porque no existía ninguna.

Han estado anunciando que ya van a reinagurar las instalaciones y han invitado a la gente para que hagan uso de ellas, pero no es del pueblo, sino de otras partes, refirió el representante vecinal.

El pasado jueves, los pobladores inconformes realizaron una protesta en contra de las obras, la cual fue reventada a golpes y empujones por otro grupo afin a las autoridades delegacionales.

Llegaron con todo, no les importó que fueran mujeres y personas mayores. Llegó la policía, pero en lugar de ir contra los golpeadores se llevaron al Ministerio Público a los que realizaban la manifestación, relató Iván Barrón, vecino de los Culhuacanes.

En la refriega la señora Isabel Barreto resultó con lesiones en la cara, por lo que se levantó una averiguación previa.