Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen la ampliación del sistema Cutzamala
Foto
Integrantes del Movimiento Mazahua en Defensa del Agua en el estado de México obstaculizaron ayer la construcción de una tercera línea de conducción del sistema Cutzamala en Villa de Allende, en protesta porque no se ha dotado de agua y obras a ese municipio ni a Villa Victoria y Donato Guerra Foto MVT

Habitantes de región mazahua amagan con volver a cerrar válvulas

Incumplieron autoridades con la dotación de agua potable y drenaje a comunidades, señalan

Se reunirían hoy con funcionarios de Conagua

Israel Dávila
Paran ejidatarios construcción de acueducto en Ayala

Condicionan eventual diálogo con las autoridades a que se retire la maquinaria pesada

Sigue la crisis por contaminación en Sonora: sindicato

Las autoridades ambientales y laborales actuaron con evidente e injustificada precipitación al declarar que había terminado la emergencia por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provocado por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Rubicela Morelos Cruz
Ulises Gutiérrez Ruelas y Patricia Muñoz Ríos
Quedan detenidos 25 jornaleros de San Quintín

La PGR no ha dado a conocer su situación legal; los trasladan a Ensenada

Mil jornaleros sin empleo por tormenta en Jalisco

Estragos en al menos 60% de los cultivos de Tomatlán; alcalde pide ayuda para indígenas

La Jornada Baja California
Javier Santos y Myriam Navarro
Explotan a rarámuris en su tierra: cura
La FES Cuautitlán reclama seguridad

Cuautitlán Izcalli, Méx., Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán marcharon hacia el palacio municipal para exigir seguridad al gobierno del estado, al ayuntamiento y a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que un estudiante murió el sábado, al aprecer herido en un asalto. La víctima cursaba el cuarto semestre de ingeniería en telecomunicaciones.

Miroslava Breach Velducea
Silvia Chávez
Médico del IMSS suspende ayuno

Durango, Dgo., El anestesiólogo Raúl E. Arias Villarreal, quien el miércoles inició una huelga de hambre, la interrumpió ayer luego de que Miguel Olvera, secretario de Gobierno, se comprometió a ayudarlo para lograr su reinstalación; sin embargo, Víctor Infante, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que el quejoso no reingresará porque ya existe una demanda laboral. Rafael Martínez, abogado del afectado, dijo que éste suspendió el ayuno por su estado de salud (padece sida y diabetes) y por el compromiso de Miguel Olvera.

Lecheros de seis estados logran acuerdo

Guadalajara, Jal., Productores de leche de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato llegaron a un acuerdo con los respectivos gobiernos estatales y otras instancias federales, que incluye inspección a productos presentados como lácteos para que se garantice que lo sean; además, se integrará un padrón nacional de proveedores para evitar el intermediarismo, y Liconsa aumentará sus compras, en un volumen aún por determinar. Después de varias manifestaciones, se formó una mesa de diálogo con representantes de los afectados, autoridades y la Conferencia Nacional de Gobernadores para fortalecer la cadena productiva.

Saúl Maldonado
Juan Carlos G. Partida
Sonora: para la Normal de Educación Física

Hermosillo, Son., Maestros de la Escuela Normal de Educación Física del estado cerraron ayer el plantel, ubicado en el norponiente de Hermosillo, para demandar el pago de cinco quincenas. Cerca de 50 docentes señalaron que mantendrán tomada la escuela hasta que se solucionen sus demandas, presentadas al gobierno estatal. Uno de los afectados, Abraham Espinoza Montaño, señaló que ante la proximidad del periodo vacacional decidieron cerrar el plantel, que tienen poco más de 350 alumnos.Nos dicen que el pago está en trámite, pero no hay fecha.

Escasean combustibles en el Istmo por bloqueo carretero

Lona Reyes ofrece mediar entre comuneros y gobierno de Oaxaca

Ulises Gutiérrez
Diana Manzo
Michoacán: retienen patrulla y a 35 personas por secuestro de una joven

Pobladores de Angahuan acusan a policías de estar coludidos

Ernesto Martínez Elorriaga
René Ramón
Termina el paro de policías en Acapulco

Acapulco, Gro., Ayer concluyó el paro que policías municipales iniciaron el pasado 28 de julio, en demanda de trato justo y liquidaciones conforme a la ley, como parte de la transición al mando único policial. Los uniformados firmaron una minuta con el ayuntamiento y acordaron regresar a laborar este viernes sin armas y en coordinación con la Gendarmería federal. El gobierno municipal informó que 200 de los 484 elementos certificados saldrán a las calles y 714 restantes deberán capacitarse en técnicas y tácticas judiciales; además, 235 fueron dados de baja y se liquidó a 321.

Acuerdan levantar huelga en la UAZ

Zacatecas, Zac., Setenta por ciento de los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidieron, por mil 56 votos contra 955, levantar la huelga que iniciaron el 18 de febrero. Los maestros universitarios fueron convocados a plebiscito el miércoles para decidir si continuaban en huelga a pesar de los pocos ofrecimientos de rectoría ante las demandas relacionadas con seguridad social y prestaciones. José Cresenciano Sánchez, líder del Spauaz, consideró que la huelga no fue en vano, a pesar de que sólo se consiguieron 70 bases (hay mil maestros no basificados) y el pago de cuotas de seguridad social de enero a marzo.

Héctor Briseño
Alfredo Valadez Rodríguez
Piden juicio político contra edil de San Blas

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados exhortó ayer al Congreso de Nayarit a que someta a juicio político a Hilario Ramírez Villanueva, presidente municipal de San Blas, para que sus excesos no se generalicen y se le aplique la ley para sentar un ejemplo de lo que no se debe hacer en política. El 27 de febrero el alcalde, en una ostentosa fiesta de cumpleaños frente a miles de personas, levantó en dos ocasiones el vestido a una joven que bailaba con él.

Crea el papa Francisco la diócesis de Nogales

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que el papa Francisco determinó crear la diócesis de Nogales, Sonora, y la puso a cargo de José Leopoldo Gonzalez González, quien hasta ayer era obispo auxiliar de Guadalajara, Jalisco. El Papa se ha dignado erigir, con territorio separado de la arquidiócesis de Hermosillo, la nueva diócesis de Nogales, indicó Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla.

E. Méndez y R. Garduño
Carolina Gómez Mena