El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El silencio, la peor falta ante ataque a la libertad de expresión

A

nte la andanada en contra de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo del concesionario de un bien público de la nación (es decir, propiedad de todos los mexicanos) y de un gobierno, como el que padecemos, es pertinente decir que la peor falta que se puede cometer cuando se hace presente un ataque a la libertad de expresión, es quedarse callado, pues precisamente es el silencio la causa y consecuencia de esa agresión.

No nos quedemos callados. El silencio es también inmovilidad del pensamiento y la oligarquía quiere vernos inmóviles y dóciles en tiempo y espacio; la movilidad impide la conformidad con la injusticia e impide también que nos caiga definitivamente el castigo de cronos con el transcurrir del tiempo sin hacer nada.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

CFE: acueducto no tomará agua del río Cuautla

Sobre la nota publicada el jueves 19 de marzo, con el título Morelos: empiezan por la fuerza obras de acueducto para planta termoeléctrica, hago precisiones.

No hay, como refiere la nota, un amparo que impida que continúe la construcción del acueducto, pues el juicio de garantías 1248/2013 aún se encuentra en trámite.

Tampoco hay en ese juicio alguna suspensión decretada por el juzgado séptimo de distrito para dicho efecto, esto es, que impida ejecutar las obras de construcción del acueducto, siempre que no se limite, disminuya y/o corte el suministro de agua y no se viertan desechos tóxicos en el caudal del río.

El 15 de diciembre pasado el juez negó la suspensión definitiva solicitada por los ejidatarios de Anenecuilco para paralizar la construcción, lo cual puede ser consultado en el Sistema de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal disponible en Internet.

Se precisa que el acueducto no tomará agua del río Cuautla, ni provocará desvío del mismo. Conectará a la central de CFE con la planta de tratamiento de Cuautla, de donde se tomarán 230 litros por segundo de los 600 que ésta procesa, garantizando que el resto que se vierta al río quede limpia de acuerdo a las normas ambientales.

La CFE reitera su disposición de diálogo, ratificando que no tomará agua del río, y que además ha ofrecido obras de rehabilitación de canales para evitar pérdidas que pudieran afectar a los productores locales que usan esa agua para riego.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social, CFC

Respuesta de la reportera

Sería conveniente que esa información la proporcionara a los vecinos para que ellos puedan decir si permiten o no el paso a la obra.

Rosa Rojas

Aclara ubicación de tienda en el Centro Médico

Sobre la carta publicada en El Correo Ilustrado de la edición de ayer de La Jornada sobre la instalación de una tienda de conveniencia en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comento lo siguiente:

La tienda de conveniencia se instalará en oficinas administrativas que se encuentran cerca de la sala de exposiciones y no afectan la infraestructura ni las actividades de ese espacio cultural.

La sala se está remodelando con el fin de contar con mejores espacios para la difusión de actividades culturales. Para no afectar las obras de arte que se albergan en el lugar, las instalaciones se cerraron de manera temporal y en breve se reabrirán.

La tienda permitirá reordenar los espacios de venta de alimentos, productos y bebidas que actualmente funcionan en el área. Ofrecerá diversos servicios a los derechohabientes y sus familias, sin tener que salir de las instalaciones. De acuerdo con el reglamento vigente, queda prohibida la venta de cigarros y bebidas alcohólicas.

José Luis Alcudia Goya

Invitaciones

Homenaje a Benito Juárez

El comité de Morena en la delegación Benito Juárez invita al homenaje al Benemérito de las Américas ante su monumento, ubicado en la esquina de Pirineos y Sevilla, colonia Portales Sur, el 21 de Marzo a las 12 horas. Miguel Ángel Márquez, presidente distrital.

Teatro independiente

Tadeco, el Albergue del Arte invita al 13 Festival Independiente de Teatro Íntimo, encuentro internacional Argentina–Brasil–México, con la obra Anverso, la misma carne, de Gabriel Penner, con el grupo ícono teatral, País Argentina. Única función viernes 20 de marzo a las 20 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada libre.

Festival de la primavera en Azcapotzalco

Se invita a diversas actividades: círculo de lectura Palabra y Acción con la Diversidad sexogenérica, a cargo de Angie Rueda Castillo, semblanza de Benito Juárez y la presentación del libro La historia de Azcapotzalco, todo a partir de las 12 horas del sábado 21 de marzo en el parque Revolución ubicado en la colonia Nueva Santa María en Azcapotzalco.

Presentación de libro

El comité de Morena en Iztacalco invita a la presentación del libro El principio, con la presencia del autor Francisco Pérez Arce y los comentarios de Jesús Martín del Campo y Felipe de la Cruz. Sábado 21 de marzo a las 11 horas, en Campamento 2 de Octubre (camellón de Juan Álvarez, esquina Miguel Lerdo de Tejada, colonia Campamento 2 de Octubre, delegación Iztacalco).

Foro por Ayotzinapa

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica de la delegación Gustavo A. Madero invita al Foro por Ayotzinapa, con la asistencia de los padres de los normalistas. La cita es el 21 de marzo a las 12 horas, en Oriente 153 número 3733, esquina con Norte 74, colonia Salvador Díaz Mirón, Metro Carrera. Solicitamos donativos. Ernestina Domínguez Sánchez.

Sobre la privatización del agua

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Aguas con el agua: no a la privatización, con René Sánchez Galindo, consejero nacional de Morena. Sábado 21 de marzo a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163–4694 y elbuzon.mx

Desafío de la educación pública

La Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 del DF de la CNTE convoca a foro Desafíos de la educación pública en México ante las reformas estructurales”, sábado 21 de marzo las 10:00 horas, en Belisario Domínguez 32.

Coloquio de trabajo social

La Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos AC realizará el coloquio Ética y trabajo Social: la inmoralidad del Estado y nuestro papel, el viernes 20 desde las 8 horas en la Comisión de Derecho Humanos del DF (Metro Viveros). El periodista Jorge Mansilla Torres disertará sobre la filosofía del vivir bien en Bolivia.