Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

El PAN, de capa caída

Renuncia Laura Ballesteros

La Miguel Hidalgo debe explicación

P

arece que el blanquiazul en el DF se está desmoronando. Ahora es Laura Ballesteros, una de las figuras políticas de mayor peso en la ciudad, quien abandona las filas panistas, después de 14 años de militar en esa organización.

Ballesteros, agobiada por sus discrepancias con Federico Döring, el chucho azul, y por las formas autoritarias con las que gobierna el PAN en la ciudad de México, diagnostica una crisis dentro de Acción Nacional de estar cooptado por un grupo de hombres cuyo único objetivo es mantener el poder, por el poder mismo.

Total, Ballesteros se va justo cuando ese partido se convierte en un caos ingobernable, y cuando se descubre que una de sus militantes con alguna posibilidad de triunfo, Xóchitl Gálvez, también ha usado la engañifa para montarse en la elección delegacional. En ese partido se van acumulando las denuncias en contra de Gálvez, de quienes sostienen que debe abrirse un espacio para la discusión de los temas que interesan a la gente.

Gálvez sabe que no es legal lo que traman en su partido, porque vive en el estado de Hidalgo y apenas conoce la delegación que pretende gobernar. Pero no sólo eso, también admite que viola una disposición legal, pero que eso le importa poco porque hay otras disposiciones que le permiten ir a los comicios de junio próximo.

La autoridad electoral será entonces la que decidirá si la panista debe continuar en la carrera, aunque viole las leyes en la materia, o si bien, expuestos como están todos los datos, la ley no importa, la militancia tampoco y la credibilidad de la institución menos frente al capricho de los calderonistas que sobreviven en Acción Nacional.

No obstante, algunos panistas no están conformes con la candidatura de la ex colaboradora de Vicente Fox y advierten que se irán del instituto político en caso de que se quiera mantener a Gálvez como aspirante a la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, es decir, sería muy costoso que además de los que ya han decidido salir, ahora se sumen otros que no soportan que el panismo siga las reglas de su propia desgracia.

El PRD, por su parte, va a impugnar la candidatura de Gálvez, pero lo que tiene que saberse, desde ya, es quién le proporcionó, en la delegación Miguel Hidalgo, la constancia de residencia de más de tres años. Alguna respuesta deberán tener los funcionarios de la delegación sobre el particular, porque el lío que se ha armado ya es mayor.

Entonces, ya es hora de conocer lo que la delegación, más específicamente sus autoridades, tengan que decir respecto de esa constancia, que ahora resulta el argumento con el que Gálvez pretende defenderse de la ley. No es bueno que el PAN vuelva a violar la norma electoral sin que se le imponga un castigo, así que muy pronto, si no es que ya, la pelota deberá estar del lado de las autoridades para que el lío quede superado. Vamos a esperar.

De pasadita

Para las autoridades federales será muy difícil convertir a Carmen Aristegui en la villana de la historia MVS, por más que desde algunas tribunas se le quiera condenar. Para la gente, para mucha gente y no sólo para los que van por las mañanas al edificio donde está la estación de radio, ya hay un culpable, ya se tiene identificado el problema y la autoritaria solución, así que más les valdría a muchos ahorrarse palabras con las que se quiere denostar a la periodista. La cosa está juzgada.