Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simulación, la consulta entre habitantes: asamblea juchiteca

Acusan a la Sener de incumplir con la entrega de datos sobre parques eólicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 40

La Secretaría de Energía (Sener) ha incumplido el compromiso de entregar la información sobre los efectos de los parques eólicos instalados en el istmo de Tehuantepec en la salud de los habitantes de poblados cercanos. Además, no ha otorgado datos sobre las ganancias que pretende obtener la empresa Eólica del Sur con la construcción de un nuevo parque en Juchitán. Tampoco ha reportado cuántos contratos ha suscrito con presuntos pequeños propietarios de tierras, que en realidad son áreas comunales, y cuánto les está pagando, denunció el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Mariano López Gómez.

Vía telefónica, aseveró que por las irregularidades con que las autoridades federales están realizando la consulta entre la población zapoteca de la ciudad de Juchitán sobre la instalación del nuevo parque, ésta es una simulación. Personas acarreadas por la empresa agreden a quienes demandan información real o cuestionan la instalación de dicho parque. Abuchean a la gente y le lanzan tortas que entrega la misma compañía, comentó.

López Gómez detalló que a la directora de Evaluación de Impacto Social y Consulta Indígena de la Sener, Katya Puga, se le solicitó –desde principios de noviembre de 2014 y los primeros días de marzo de este año– información sobre esos y otros aspectos importantes para valorar el impacto del parque eólico entre la población, sin que a la fecha haya dado respuesta, pese a que se comprometió a entregarla al iniciar la fase informativa de la consulta, ya que la anterior, de protocolo, finalizó el 4 de diciembre.

En el caso de los daños que producen los parques eólicos, mencionó que se demandó entregar los estudios sobre los efectos del ruido de dichas instalaciones entre los habitantes de Juchitán, La Venta, La Ventosa y Unión Hidalgo, porque ya hay indígenas que han reportado daños. Por el zumbido de las aspas y el efecto sombra que produce el movimiento de las mismas, mareos. Sin embargo, sólo les entregaron análisis realizados en países europeos y Estados Unidos, donde la disposición para colocar una torre eólica es que esté alejada por lo menos tres kilómetros de la población. En el istmo las están colocando a unos 300 o 400 metros de las casas, lo que también está contemplado en el polígono de Eólica del Sur.

La consulta que se está llevando a cabo, subrayó López Gómez, no es previa, libre ni informada, porque además la Secretaría de Medio Ambiente ya aprobó la manifestación de impacto ambiental del proyecto.