Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos, superiores a mil millones de pesos: Semarnat

Se mantiene presupuesto para combatir incendios forestales

A prisión, quienes provoquen catástrofes, dice Juan José Guerra

Foto
Integrantes de las brigadas forestales en San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan del Distrito FederalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 40

No obstante el recorte de alrededor de 10 mil millones de pesos que enfrenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presupuesto destinado al programa de combate a incendios forestales se mantuvo en su totalidad, aseguró Juan José Guerra Abud, titular de la dependencia, quien explicó que este año hay más de mil millones de pesos para llevar a cabo esas labores.

Entrevistado en el contexto de la primera reunión del Grupo Intersecretarial para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el funcionario afirmó que el control de éstos es prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Destacó los programas de colaboración que han sido firmados con los estados, la capacitación a brigadistas y la creación de seis centros regionales de manejo de fuego.

Aseguró que quienes provoquen incendios forestales enfrentarán penas que irán de multas a cárcel. Subrayó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la encargada de presentar las denuncias, y la Procuraduría General de la República la responsable de seguir el proceso jurídico. He platicado con la procuradora (Arely Gómez) sobre estos y otros temas. Seremos implacables para atender y aplicar la ley a quienes provoquen incendios forestales.

Explicó que la ley es muy específica: cualquier propiedad o terreno afectado por un incendio forestal no puede cambiar el uso de suelo. No se autorizarán desarrollos de ningún tipo, ya sea por un incendio provocado o un accidente.

Aseveró que esos terrenos deberán ser reforestados.

Indicó que 97 por ciento de incendios forestales que se producen en el país, son causados por actividades humanas.