Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedó corta la nueva ley sobre etiquetado, dice la Profeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 39

La legislación que entrará en vigor a mediados de este año en materia de etiquetado se quedó corta, aseguró la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, quien aseguró que México debe transitar hacia el etiquetado semáforo, el cual permite identificar rápidamente los alimentos que son óptimos para la salud.

Entrevistada al concluir el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado esta vez con el tema Derecho a la alimentación saludable, explicó que dicho etiquetado es el único modelo que hoy opera en el mundo, el cual permite, sobre todo, que las personas de escasa escolaridad puedan tener un mecanismo de defensa fácil. Permite a todos, de un vistazo, por una etiqueta frontal, identificar cuándo un producto es peligroso para la salud, y en ese sentido evitar comprarlo.

Sobre ello, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que, sobre el tema, existe controversia, pues en Reino Unido, luego de que fue aprobado, lo quitaron. No hay etiquetado que hoy por hoy haya demostrado que tiene el impacto que todos quisieran, aseveró.

La batalla

Lorena Martínez insistió en que México debe dar el paso hacia dicho etiquetado, el cual fue adoptado por Ecuador. Dijo que éste es muy práctico, pues el rojo, amarillo y verde son colores que todos asociamos con alertas o positivos, y es un modelo que permitiría transparentar, dar certeza sobre la información y facilitar al consumidor el contenido nutrimental y de advertencia de un producto. Esa debe ser una batalla que este año todos los consumidores debemos dar, y lo hemos puesto en la mesa como reto para el gobierno mexicano.

Respecto de las empresas que se oponen al semáforo, dijo que se tiene que luchar contra poderosos intereses creados por las trasnacionales en materia de alimentos, las cuales son muy poderosas, pero México está preparado para dar esas batallas y defender los intereses de una alimentación sana para los mexicanos.

Respecto de las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud el pasado 5 de marzo sobre el consumo diario de azúcares para niños y adultos, que no debe exceder 10 por ciento de la ingesta diaria, Kuri expresó que ello no significará generar un nuevo etiquetado, sólo una revisión y analizar los lineamientos establecidos para el consumo de alimentos en las escuelas.