Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben evaluarse las características individuales, señala

Llama el Coneval a reconsiderar los criterios de la política de microcréditos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 39

En la política de microcréditos, como parte de los programas sociales, deben analizarse los tipos de apoyos que se otorgan, ya sean préstamos pequeños o transferencias no rembolsables, con base en las características de los individuos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También se requiere evaluar la oferta de programas con una visión territorial, para evitar la duplicidad de esfuerzos y establecer un espacio en el que se discuta de manera colegiada cómo debe distribuirse el presupuesto asignado, afirma en la Evaluación estratégica de la política pública de microcréditos del gobierno federal 2009-2012.

El documento, divulgado ayer, indica que se detectó que el gobierno federal otorga transferencias directas al ingreso; otorga, directa e indirectamente, crédito para el apoyo de proyectos productivos de las poblaciones de bajos recursos, así como transferencias no rembolsables para la adquisición de activos con fines productivos.

Hace algunas recomendaciones relacionadas con el diseño de los programas, como revisar los programas de manera conjunta, con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos, incluir elementos que permitan incidir en aspectos como la comercialización de bienes y servicios que se producen mediante los proyectos productivos financiados; incluir un seguimiento de los planes apoyados en el pasado para conocer la incidencia de los programas a través del tiempo, y mejorar la cobertura y focalización de los planes sobre la población más pobre con potencial productivo.

Hay 18 programas del gobierno federal relacionados con el microcrédito operados por organismos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; uno por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Economía. En 2012 se ejerció un presupuesto de 14 mil 173 millones de pesos.