Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide someterla al escrutinio de académicos e investigadores

La UAEMex se pronuncia por debate amplio de la Ley General de Aguas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 18

Toluca, Méx.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García, se pronunció porque la iniciativa de Ley General de Aguas sea sometida al debate y escrutinio de los académicos e investigadores, quienes –dijo– están en condiciones de analizarla de manera objetiva, realizando las debidas investigaciones para concretar una propuesta benéfica para todo el país.

De esta manera, Olvera García coincidió con los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guadalajara (UdeG) y Autónoma Metropolitana (UAM), quienes ayer también pidieron un debate amplio, plural e incluyente sobre esta iniciativa.

El rector de la UAEMex indicó que dicho debate debe realizarse con responsabilidad y en el marco del desarrollo de México, sin olvidar que el agua es un bien público, un recurso delicado y constituye un derecho constitucional.

Señaló que la UAEMex, a través del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), puede hacer grandes aportaciones para ampliar el conocimiento en materia de cuidado, gestión y tratamiento del agua.

Jorge Olvera, quien ya antes se había pronunciado por ampliar el debate de la iniciativa de Ley General de Aguas, insistió en que en este tema deben intervenir todos los sectores sociales y académicos del país, toda vez que representa un insumo esencial para el desarrollo de México.

El rector señaló que la comunidad de la UAEMex ha manifestado su preocupación por este tema, toda vez que diversas organizaciones civiles han expresado que dicha ley podría atentar contra el derecho humano al agua, así como que promueve la privatización y criminaliza la investigación científica en la materia.

En este sentido, dijo que es necesario profundizar en el conocimiento de la ley, pero reiteró la posición de la Universidad Autónoma del Estado de México para ingresar en el debate frontal de estos temas, ya que el agua es también un derecho humano, protegido por los tratados internacionales.