Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay corrupción, sentir de policías de Tijuana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 10

En Tijuana solamente 17 por ciento de los agentes municipales considera que en su corporación no hay corrupción, y 40 por ciento piensa que este tipo de actos se cometen en todos los niveles, aunque en los pasados 10 años se estima que la policía local ha mejorado su relación con la sociedad, señala el informe elaborado por organizaciones sociales, entre ellas Justice in Mexico y la Universidad de San Diego.

De acuerdo con el documento Justicia barómetro; diagnóstico de los operadores del sistema de justicia, presentado en instalaciones del Instituto para la Seguridad y la Democracia, casi 50 por ciento de los policías cree que son los ciudadanos quienes fomentan la corrupción, aunque 34.8 por ciento considera que son los habitantes y los agentes por igual.

De acuerdo con las respuestas dadas por más de mil 900 agentes (90 por ciento del total de la corporación), 63 por ciento de ellos considera que los derechos humanos son de muy alta importancia al detener a alguien; sin embargo, 24 por ciento los consideran de alta importancia, pero menciona que a veces resulta inevitable el vulnerarlos.

Respecto de la asignación de ascensos dentro de la corporación, alrededor de 12 por ciento considera que éstos se realizan con base en las relaciones personales con los mandos y no debido a la capacitación o desempeño de los agentes.

En ese contexto, 85 por ciento de los agentes señaló a los investigadores que sería justo un aumento de salario, y considera que en promedio el aumento debería ser de 51 por ciento más.

Los agentes consideran que si no fuera posible que se aumentara el salario, sería deseable que se concedieran becas para sus hijos.

Al cuestionar a los agentes sobre el grado de conocimiento que tienen respecto del nuevo Sistema de Justicia Penal, 92.2 por ciento sostiene que no tienen el suficiente.