Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos candidatos proclaman la victoria; lograría cada uno 27 escaños en el Parlamento

Sondeos a boca de urna en Israel dan empate técnico entre Netanyahu y Herzog

Según analistas, el primer ministro tendría más facilidad de formar un gobierno de coalición

Foto
Contra todos los pronósticos: gran victoria para Likud, escribió el primer ministro Benjamin Netanyahu en su cuenta de Twitter, pese a que sólo hoy habrá resultados oficiales de la elección parlamentaria celebrada ayer en Israel. A la derecha, Isaac Herzog, de la Unión Sionista, de centroizquierda, declaró ante simpatizantes en Tel Aviv: todo está abierto, y aseguró que hará lo posible por formar parte del gobierno. Lo acompaña, en la imagen, Tzipi Livni, del partido Hatnuah, con quien habría una rotación de gobierno en caso de un triunfo de HerzogFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 26

Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahun, parecía empatado este martes con su rival de centroizquierda, Isaac Herzog, en las elecciones celebradas este martes en Israel, según sondeos a salida de urna. Este resultado deja a ambos con posibilidades de ganar, aunque el primero cuenta con más oportunidades de formar una coalición. Por lo pronto, ambos candidatos proclamaron la victoria, a pesar de que los resultados oficiales se conocerán sólo este miércoles.

Encuestas dadas a conocer por el Canal 10 y Canal 1 dijeron que el derchista Likud (Netanyahu) y la centroizquierdista Unión Sionista (Herzog) empataron al ganar cada uno 27 escaños en el Knesset (Parlamento), de 120 miembros. Canal 2, por su parte, dio una mínima ventaja al premier, con 28 escaños frente a 27 de la centroizquierda.

Poco después de que se cerraron las urnas, Netanyahu celebró en Twitter su gran victoria.

Contra todos los pronósticos: gran victoria para Likud (...) gran victoria para el pueblo de Israel, escribió el primer ministro en la red social.

Todo está abierto, declaró Herzog ante simpatizantes en Tel Aviv, aunque analistas señalan que Netanyahu tendría más facilidades para formar una mayoría de gobierno. Herzog aseguró que pondrá todo su esfuerzo para ser parte del gobierno, mientras su partido acusó a Netanyahu de querer confundir a la población antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones.

Herzog prometió que de ser elegido reavivará las conversaciones de paz con los palestinos, reparará las relaciones con Washington y reducirá la creciente brecha entre ricos y pobres. “El que quiera seguir el camino de la desesperanza y la decepción de Bibi (Netanyahu), votará por él, pero quien quiera cambio, esperanza y en verdad un futuro mejor para Israel, votará por la Unión Sionista”.

El diario británico The Independent informó que cuando ya transcurrían las elecciones, Netanyahu hizo declaraciones consideradas racistas por miembros de la oposición, en las que afirmó que los árabes israelíes estaban votando en masa y siendo trasladados en camiones a las urnas con el fin de destruir la posibilidad de un gobierno derechista. Agregó que esta movilización era financiada por gobiernos del exterior, para distorsionar la verdadera voluntad del electorado israelí.

Los resultados definitivos no se esperan antes de la mañana de este miércoles.

Al cerrarse las campañas, lo sondeos de intención de voto daban a la Unión Sionista una ventaja de tres o cuatro asientos sobre Likud, margen que parecía llevar a Herzog a una victoria sobre el primer ministro.

Netanyahu, de 65 años, ha gobernado durante casi una década. Si gana de nuevo estaría en camino de convertirse en el primer ministro de Israel con más años en el cargo, con un cuarto mandato.

La campaña de Netanyahu se centró en la amenaza del programa nuclear iraní y la propagación de los islamitas radicales. La campaña de centroizquierda se enfocó en el alto costo de vida en Israel.

En los últimos días, Netanyahu prometió la construcción de más asentamientos judíos. Prometió además que mientras él gobierne Israel no habrá un Estado palestino independiente.

Ningún partido ha logrado una mayoría absoluta en los 67 años de historia de Israel, por lo que la formación de una coalición es la norma. Esta alianza es un juego impredecible, ya que un amplio número de pactos son posibles entre los 10 o 11 partidos que se prevé logren un lugar en el Parlamento.

En tanto, la agrupación palestina Hamas consideró que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, debería abandonar las negociaciones de paz con Israel tras las elecciones parlamentarias celebradas de este martes y, en cambio, intensificar los esfuerzos de Palestina dentro de la Corte Penal Internacional de La Haya.

A finales del año pasado, la Autoridad Nacional Palestina, de Abbas, logró con éxito que el tribunal internacional reconociera a Palestina como miembro y aceptara investigar crímenes de guerra cometidos por Israel en 2014 en los territorios palestinos, durante la guerra en Gaza.

Está claro que el primer ministro Benjamin Netanyahu formará el próximo gobierno y por ello decimos claramente que iremos ante el tribunal de La Haya; vamos a acelerar, proseguir e intensificar nuestros esfuerzos para demandar a los dirigentes israelíes, aseguró este martes el negociador en jefe palestino, Saeb Erekat.

Todos hemos oído las declaraciones de Netanyahu contra un Estado palestino y en favor de la continuación de la colonización: ahora incumbe a la comunidad internacional asumir la iniciativa de Palestina al CPI, y a nosotros, buscar adhesiones de más organizaciones internacionales, añadió.