Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pidió cambios en la historia

Buena imagen en cinta del 007 cuesta a México 20 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 8

El gobierno de México aparentemente otorgó incentivos a los estudios Sony hasta por 20 millones de dólares para asegurar una imagen positiva del país en la nueva película de James Bond, reportó CBS News.

Correos electrónicos hackeados de Sony indican que el estudio acordó hacer modificaciones en la historia e imágenes a cambio de los incentivos. Al otorgar “los 20 millones de dólares, México deseaba cambios específicos al guión que harían hacer ver mejor al país después de años de violencia y escándalo –atrocidades como matanzas masivas atribuidas al gobierno, como también acusaciones de corrupción y una guerra mortal contra el narco”, reportó CBS News.

Entre las solicitudes, el gobierno pidió a los productores de la película Spectre mostrar edificios modernos de la ciudad de México, que el papel del villano no fuera mexicano, pero que para interpretar a Estrella, una Bond girl, fuera elegida una actriz mexicana conocida. La semana pasada, Stephanie Sigman fue contratada para ese personaje.

Según los correos electrónicos de Sony, la empresa aceptó todas las solicitudes. Uno de los mensajes dice que la entonces jefa de Sony, Amy Pascal, afirmó: debemos insistir en que ellos agreguen cualquier metraje de imágenes de viaje que necesitamos en México para conseguir el dinero extra.

El editor ejecutivo de Hollywood Reporter, Matt Belloni, comenta a CBS News que las películas son muy influyentes y que mucha gente que verá la próxima cinta podrá ser influenciada por cómo se retratan ciertos lugares y gobiernos. Pero agregó que esto es vergonzoso para Sony, ya que aunque no es poco común que estudios cinematográficos hagan concesiones a diferentes países para obtener incentivos de impuestos, lo interesante aquí son las demandas creativas que el país supuestamente estaba haciendo sobre el estudio y su voluntad de jugar pelota ahí.

Sony rehusó comentar si se hicieron concesiones.

El informe de CBS News

Algunas escenas del agente 007 serán filmadas en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, sobre todo en la azotea y la fachada.

En información publicada por La Jornada el 11 de marzo, el legislador Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, aseveró que no se cobró ningún recurso por prestar la casona para la cinta protagonizada por Daniel Craig.

La producción, de acuerdo con un documento que se filtró de Sony Pictures, tendrá un costó de 350 millones de dólares.