Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Walmart construye sin permiso plaza en área verde de Xochimilco

Pobladores de Santiago Tepalcatlalpan responsabilizan al titular de la delegación

Demandan al Inveadf supervisar la obra

Temen que agrave la situación en la zona

Foto
Dos vistas del predio de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes donde grupo Walmart pretende construir una plaza comercialFoto Cortesía de pobladores de Santiago Tepalcatlalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 37

Sin exhibir ningún permiso, la empresa trasnacional Walmart construye, desde principios de marzo, una plaza comercial en una superficie de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco.

Así lo denunció la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que pidió al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) que acuda a supervisar esta obra, pues el uso de suelo en esta zona es habitacional con densidad restringida.

De acuerdo con integrantes de la agrupación vecinal, el terreno ubicado en la calle Maíz, sin número, anteriormente era utilizado para realizar conciertos, pero contaba con un área arbolada, que fue derribada. El espacio ya fue bardeado y con maquinaria pesada se comenzó a realizar la excavación.

Aunque ya empezaron los trabajos, la constructora no exhibe la manifestación de obra a que está obligada, por lo que los pobladores presumen que no cuenta con la autorización, como tampoco con los estudios de impacto urbano y ambiental, que deben tramitar dada la magnitud de la construcción.

Responsabilizaron al jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, de permitir la edificación de esta plaza comercial, que incluye una tienda Sams, una de Suburbia y otra de Walmart, sin los permisos correspondientes, como ya ocurrió con una tienda Chedraui, que se construyó en el poblado.

La plaza comercial se intenta abrir a un costado de la presa de San Lucas Xochimanca, un lugar desafortunadamente emblemático de corrupción y descuido en materia ambiental a punto de ser considerada la letrina más grande del Distrito Federal, refirieron. Esta construcción, agregaron, sólo agravará la situación en la zona.

No es la primera vez que grupo Walmart enfrenta la oposición de los habitantes donde pretende extender sus sucursales. En San Pedro Mártir, en 2013 los pobladores se movilizaron contra la construcción de una tienda Aurrerá, que por más de un año estuvo detenida, por una serie de irregularidades detectadas en los permisos.

Sin embargo, a pesar de la oposición de la comunidad, la trasnacional continúa a marchas forzadas la edificación, ubicada en una de las orillas del poblado.