Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó a 2 grados la temperatura; Protección Civil activa alerta

Volvió a caer nive en el Ajusco; gente de las zonas altas enfrenta estragos

Se prevén heladas en las próximas horas

Termómetro podría llegar a cero grados

Foto
La lluvia impidió que algunos capitalinos salieran de sus casas, y por momentos las calles lucieron vacíasFoto María Luisa everiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 31

El frente frío número 41, asociado a la novena tormenta invernal, ocasionó que en la ciudad de México la temperatura bajara ayer a 2 grados centígrados y que en las partes altas de la zona del Ajusco cayera nuevamente nieve y aguanieve.

La intensidad del meteoro provocó que la gente tuviera que sacar abrigos, chamarras, suéteres, guantes, bufandas e impermeables para protegerse de las rachas de aire frío que se presentaron a lo largo del día.

La Secretaría de Protección Civil activó su código de alerta ante la caída de nieve y aguanieve en las partes altas de Tlalpan y la probabilidad de aguanieve en Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Personal de esa dependencia permanecerá en puntos turísticos de tránsito para vigilar la seguridad de la zona y brindar asesoría a los visitantes, así como atender cualquier emergencia y exhortar a la gente en situación de calle a acudir a algún albergue.

Añadió que un ambiente de frío a muy frío se presentará no sólo en la ciudad, sino en la mayor parte del territorio nacional, que vendrá aparejado de precipitaciones de fuertes a muy fuertes y una alta probabilidad de caída de aguanieve en las zonas montañosas, con altitudes superiores a 3 mil metros.

Eso provocará que la temperatura descienda de menos 5 a cero grados, con probabilidad de heladas durante las próximas horas, por lo cual recomendó a la población protegerse y evitar el encendido de anafres en los hogares, en caso de hacerlo para hacer frente al frío.

Foto
Las bajas temperaturas no fueron obstáculo para los capitalinos que domingo a domingo realizan algún tipo de ejercicioFoto María Luisa everiano

Javier García, tesorero del comisariado de bienes comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, expresó que suman ya dos semanas de bajas temperaturas en la zona, lo cual significa un grave problema para la gente que habita en las zonas altas, pues sus moradas son de lámina.

Entrevistado vía telefónica, comentó que hay parajes, como San Juan y Tepanécatl, donde el termómetro marcó 2 grados centígrados, mientras en la parte alta del Pico del Águila hubo caída de nieve, y en los poblados aledaños, aguanieve.

En el resto de la ciudad el panorama fue de gente bien abrigada desde temprana hora. Los asistentes al paseo dominical Muévete en Bici o la clase masiva de yoga en Paseo de la Reforma fueron pocos, ante la lluvia matutina, y quienes se atrevieron a llegar a la alberca Olímpica o el Centro Histórico lo hicieron bien abrigados.

La entrada de la primavera, consideraron algunos, va a ser muy fría, pues parece que estamos en diciembre y no a unos días del calorcito, lo que nos llevó a sacar nuevamente del clóset nuestra ropa de invierno.