Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tortas y enchiladas secundan preferencias en el país: encuesta

Aunque los hagan de perro o caballo, los tacos son los antojitos preferidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 32

De los mexicanos que comen tacos en la calle, 66 por ciento asegura que no se ha enfermado por hacerlo y 71.8 por ciento considera que hay puestos que utilizan carne de perro y caballo para preparar ese alimento, revela un sondeo telefónico de la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los tacos ocuparon el primer lugar entre los antojitos preferidos de los consultados, al concentrar 27.7 por ciento del total, casi cuatro veces más en relación con 7.1 por ciento de quienes optan por comer tortas.

En segundo lugar de las preferencias se ubicaron las enchiladas, con 25.8 por ciento; en tercer sitio están las quesadillas, con 15.9 por ciento; los sopes, en cuarto, con 9.3 por ciento del total. Las tortas se ubicaron en el quinto lugar, con el mencionado 7.1 por ciento y los huaraches en sexto, con 4.4 por ciento. Asimismo, de los entrevistados 5.8 por ciento no se manifestó por ningún antojito y 3.3 por ciento mencionó otros.

Según GCE, para 15.7 por ciento de los entrevistados los tacos representan una comida completa. La mayoría –60.9 por ciento– aseguró que los consume en algún establecimiento, 28.4 por ciento en puestos de la calle y sólo 2.8 por ciento en ambos lugares.

De cada cien mexicanos, 45 prefieren comer tacos en la noche, 38 en la comida, sólo nueve durante el desayuno y tres a cualquier hora.

La consultoría también preguntó a los encuestados si preferían tacos o tortas. Los primeros obtuvieron una preferencia abrumadora de 78.6 por ciento, casi cinco veces más en comparación con 16.7 por ciento que se manifestó por las tortas. Éstas, no obstante, ganaron entre los gustos de los encuestados con 68.3 por ciento sobre las hamburguesas, preferidas por 25.8 por ciento.

Otra pregunta de GCE fue: ¿Usted alguna vez se ha enfermado por comer tacos o tortas en la calle? Respondió negativamente 66.1 por ciento, mientras 28.1 por ciento dijo que sí y 5.4 por ciento manifestó que no come en la vía pública.

Por último, la consultoría preguntó a los entrevistados si creían que en México existen establecimientos en la calle que utilizan carne de animales que se consideran no comestibles en el país, como perros y caballos.

La mayoría, 71.8 por ciento, contestó afirmativamente, 18.8 por ciento dijo que no y el restante 9.4 por ciento no respondió o no sabe.

GCE precisó que el sondeo se aplicó a 600 personas mayores de 18 años de todo el país que cuentan con línea telefónica fija en su hogar.