Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reactivar investigación sobre maestro desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 16

Oaxaca, Oax.

Este sábado se cumplieron cuatro años de la desaparición de Carlos René Román Salazar, integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin que existan avances en la investigación, acusaron familiares que marcharon en esta ciudad.

Unos mil mentores partieron de la fuente de las Ocho Regiones y lleharon al zócalo para demandar la presentación con vida de Román Salazar, uno de los principales impulsores del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, que sirvió de base para la iniciativa de Ley Estatal de la Educación.

Iris Román, hija del profesor desaparecido, exigió al gobierno estatal la presentación con vida de su padre, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado dar respuesta a la familia, ya que en cuatro años no se han aportado elementos que demuestren el motivo de su desaparición ni la identidad de quienes se lo llevaron la noche del 14 de marzo de 2011 o su paradero.

Ante maestros y activistas, Iris dijo: Lo que sentimos mi hermana y yo no se puede expresar fácilmente; no es un sentimiento, es el dolor de quien ha perdido a algún ser querido. Es la incertidumbre, la angustia de no tener la certeza de saber qué pasa. Sentimos coraje y rabia porque las autoridades no han podido esclarecer, acusó.