Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creciente cifra de migrantes de Guatemala sin papeles: INM
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 14

Guatemala se ubicó en el primer sitio en cuanto a migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y después repatriados.

México ofrece opciones exclusivas a guatemaltecos y beliceños para que transiten o trabajen en los estados sureños, además de la posibilidad de inscribirse en el plan de regularización para los extranjeros que ingresaron al país antes de noviembre de 2012.

En enero pasado se registró la cifra más alta en años recientes en indocumentados del vecino país reportados por el INM: 6 mil 377, equivalente a 45 por ciento de todos los extranjeros en esta condición. Fue repatriado 90 por ciento.

Además, se redujo el número de refugiados. En enero de 2014 México dio protección a 20 extranjeros y, en el mismo mes de este año, a 13: nueve salvadoreños y cuatro hondureños, de un total de 14 mil 26 presentados ante el INM en enero.

Esta semana se efectuó un encuentro México-Guatemala, tras lo cual se acordó el ordenamiento de la frontera; intercambio de información para el combate al crimen, y de cooperación en el sector energético.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, manifestó su satisfacción por la emisión, en 2014, de 103 mil 673 tarjetas de visitante regional para ciudadanos de su país.

México ofreció compartir su experiencia en la identificación de personas que fallecen al intentar cruzar el límite entre México y Estados Unidos, a fin de negociar un memorando de entendimiento en la materia.

Ambas naciones continuarán con estos mecanismos para facilitar los ingresos documentados.

Flujos hacia Estados Unidos

No obstante, las estadísticas difundidas por la Secretaría de Gobernación revelan un aumento del flujo migratorio de guatemaltecos, no sólo de quienes desean estar en el sur mexicano, sino de quienes avanzan con la intención de llegar a Estados Unidos.

Tal es el caso que no todos los rescates, como los denomina el INM, ocurren en Chiapas, la puerta del territorio mexicano, sino en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Querétaro, básicamente.

En 2014, cuando se disparó la cifra de migrantes indocumentados, el INM registró a 127 mil 149: 47 mil 794 de Guatemala y 47 mil 521 de Honduras.

En el arranque de 2015, fueron presentados 14 mil 26 extranjeros, la mayoría centroamericanos (6 mil 377 guatemaltecos, 4 mil 522 hondureños y 2 mil 241 salvadoreños).