Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le resulta ventajoso violentar la norma electoral: politólogos

Se beneficia el PVEM de huecos legales para su campaña mediática
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 4

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha aplicado en procesos electorales federales pasados la estrategia propagandística que hoy intentan acotar las autoridades. Politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que para ello el instituto político aprovecha lagunas legales y, sobre todo, está convencido de que la publicidad, por muy negativa que sea, le resulta benéfica.

Ricardo Espinoza Toledo, de la UAM Iztapalapa, resaltó que las multas resultan muy baratas para el PVEM, porque le permiten posicionarse en el electorado. Así que le es más ventajoso violentar el marco normativo.

A propósito, en redes sociales, el partido está informando sobre la distribución de vales verdes a partir de mañana, para obtener medicinas gratis.

Al fin todos los mexicanos tendremos medicinas gratis, se lee en una de las cuentas de Twitter, @cibernautasPVEM.

Pablo Javier Becerra, del departamento de sociología de la UAM Iztapalapa, resaltó que la estrategia de que los legisladores del Verde rindan informes la han ensayado desde 2009 y la aplicaron en 2012, como una forma de decir que están haciendo algo permitido por la ley, pero tratando de darle continuidad a la campaña propagandística del partido.

Advirtió que el problema central es que hay huecos en la ley que le permiten conducirse de esa manera. Particularmente importante es que después de las reformas (políticas y electorales) de 2007-2008 y 2013-2014, los partidos plantearon que tenían que elaborar la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, sobre la propaganda gubernamental, pero hasta la fecha no lo han hecho.

No es el único, pero especialmente el PVEM ha usado “los supuestos informes de sus legisladores como ocasión para desarrollar intensas campañas propagandísticas. No sólo el Verde lo ha hecho, pero la suya es la más fuerte y notoria que tenemos… Ha tratado de aprovechar al máximo el hueco legal”, señaló.

Consideró que por eso es importante que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fijen las reglas del juego a las que todos los competidores se deben apegar.

Por su parte, Espinoza Toledo indicó que al PVEM la estrategia publicitaria le permite mayores ganancias.

“Es decir, la multa que eventualmente les pueden aplicar resulta mucho más barata y conveniente, no sólo porque han sido montos relativamente bajos, sino que aparte reciben mucha publicidad.

De modo que estamos ante un mal ejemplo, desde luego, pero un ejemplo de cómo en este país para algunos, como el Partido Verde, es más ventajoso violentar el marco normativo.

Coincidió con su colega que el registro del instituto político no está en riesgo. Aunque no se puede descartar, está lejos de ser aplicado, porque se trata de una estrategia electoral donde lleva su abuso al límite, con base en un cálculo según el cual encontrará siempre defensores en distintos ámbitos, y no está buscando poner en riesgo su registro.