Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un exceso, la orden de interrumpir propaganda: Escobar

Ridículas, demandas de PAN y PRD para indagar recursos del PVEM
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 3

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, calificó de ridículas las demandas de PAN y PRD que exigen investigar el origen de los recursos para promover la campaña mediática de ese partido en el país. Incluso, panistas y perredistas consideran que el Verde debería perder el registro al desvirtuar el proceso electoral, que llevará a las urnas a millones de mexicanos el próximo 7 de junio.

Escobar, mediante un comunicado de prensa, defendió la difusión política de los supuestos logros de su partido en el Congreso, y rechazó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) de interrumpir la transmisión de su propaganda en medios electrónicos.

“Consideramos un exceso la decisión; sin embargo, acataremos las resoluciones del INE y del tribunal electoral, no obstante que tenemos derecho a estar en desacuerdo en algunas resoluciones que consideramos desapegadas a criterios y lineamientos legales, porque nosotros ni pedimos moches ni candidateamos a integrantes del crimen organizado”.

Por el contrario, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, insistió que al determinarse como faltas graves a la Constitución los actos prelectorales del Verde, se debe analizar la procedencia de los recursos que utilizó para su campaña mediática, y aplicarle sanciones más contundentes, como la misma pérdida de su registro.

El político guanajuatense refirió que su partido, en el Consejo General del INE, denunció el pasado mes de diciembre que los verdes habían derrochado hasta entonces 462 millones de pesos en la difusión de más de 192 mil espots, en la campaña de televisión El verde sí cumple.

No basta que el TEPJF y el INE resuelvan que el Verde cometió una falta grave a la Constitución y violó una ley electoral. Se debe medir el impacto de su ilegal campaña de difusión, aplicarle la más alta sanción económica y retirarle el registro.

En defensa de su partido, Escobar señaló que la sanción anunciada por la autoridad electoral es resultado de rendir cuentas a la ciudadanía y transparentar el uso de los recursos públicos.

Hoy somos víctimas de múltiples ataques partidistas porque PRD, Morena y PAN temen al incremento en la presencia e imagen del Partido Verde, alcanzada en el ámbito nacional por su esfuerzo, dedicación y espíritu solidario con la ciudadanía.

El legislador acusó al PAN de gastar los recursos públicos que recibe en tables dance y moches.