Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan vecinos de Chimalhuacán con policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 28

Chimalhuacán. Méx.

Vecinos del barrio San Isidro quemaron una patrulla de la policía municipal y se enfrentaron contra agentes federales y estatales, quienes detuvieron a seis integrantes de una familia, uno de los cuales fue herido de bala, durante un operativo contra la distribución de drogas al menudeo.

De acuerdo con los reportes, la noche del viernes agentes ministeriales vestidos de civil llegaron en autos particulares a la miscelánea de Germán Heras, a quien detuvieron. Varios vecinos intentaron defenderlo y aseguraron que no es delincuente, sino al contrario, integra el grupo de guardias vecinales que realiza labores de vigilancia en la colonia, asentada en la parte alta del cerro del Chimalhuache.

Los policías lesionaron con sus armas a Epifanio Heras Villar; cuando éste era trasladado en un taxi al hospital, los agentes se lo llevaron detenido. Una fuente de la policía estatal explicó que la policía ministerial solicitó apoyo, para lo cual se envió equipo desde Toluca.

Apoyados por una tanqueta, más tarde llegó un convoy de policías federales y estatales, quienes accionaron sus armas, mientras que la gente les lanzó piedras y otros objetos.

En total fueron detenidas tres mujeres y tres hombres de la familia Heras Villar, dos de ellos menores de edad, quienes más tarde fueron abandonados en la franja del Bordo de Xochiaca. De los otros cuatro, la autoridad no ha informado su destino, pero se dijo extraoficialmente que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Queman patrulla

Por la mañana regresó la policía, ahora municipal, tras un nuevo conato de violencia; la gente prendió fuego a la patrulla 552, la cual quedó casi frente al número 6 de la calle Pirules, del barrio San Isidro, fue el operativo.

La misma noche del viernes, un grupo de vecinos protestó en el Centro de Justicia de Santa María Nativitas de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) y por la tarde de este sábado otro tanto marchó del barrio San Isidro hasta el mismo punto.

En este lugar declaró un menor asistido por personal del DIF municipal. Una vez que concluyó la diligencia, la gente se trasladó a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, en Nezahualcóyotl, para exigir justicia contras este abuso de autoridad.

El ayuntamiento pidió a la PGJE el esclarecimiento de los hechos.