Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta el mal tiempo cultivos de maíz, aguacate, zarzamora y mango

Azotan vientos y granizada a Colima

Continúan las nevadas y lluvias en varias entidades del país por frente frío

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 28

El acceso al Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado al público, desde las ocho de la mañana del sábado, debido a las malas condiciones climáticas provocadas por el frente frío 41 y las octava y novena tormentas invernales, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Explicó que la medida se tomó para garantizar la seguridad de los pasantes, ya que desde las 5 de la mañana hubo lluvia intermitente, granizo y vientos fuertes con rachas de entre 90 y 110 kilómetros por hora, además de neblina y nubosidad en la zona, factores que, dijo, pueden provocar un accidente. El cierre del parque se mantendrá hasta nuevo aviso.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Colima reportó que 245 hectáreas de cultivos de maíz, aguacate, zarzamora y mango resultaron afectadas por las granizadas en los municipios de Minatitlán y Coquimatlán.

En cinco de los 39 municipios de Durango (Guanaceví, Tepehuanes, San Dimas, Canatlán y Pueblo Nuevo) nevó; en el de Guadalupe Victoria, Canatlán y la capital del estado granizó y en el resto llovió viernes y sábado, a causa de las octava y novena tormentas invernales.

En Coahuila, las bajas temperaturas continúan, y la caída de nieve en la sierra de Arteaga mantiene en alerta a las autoridades, pues durante la madrugada del sábado se registraron temperaturas bajo cero.

La nieve se precipitó desde el viernes en los ejidos Monterreal, Los Oyameles, Mesa de las Tablas y en San Antonio de las Alazanas hubo caída de agua nieve, informó la policía local.

La presencia de la nieve atrajo a cientos de visitantes de Coahuila y Nuevo León, lo que obligó a la policía estatal a incrementar su presencia en la zona para evitar accidentes.

En Hidalgo, un espectacular se vino abajo y cayó sobre un vehículo que circulaba por la carretera México-Laredo en dirección a Pachuca, a la altura del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

El espectacular impactó al vehículo Nissan con placas del DF que circulaba por dicha vialidad y dañó en la parte frontal. Los dos ocupantes salieron ilesos. A causa del percance la carretera permaneció cerrada una hora.

Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida, Ricardo Montoya, Saúl Maldonado y Leopoldo Ramos