Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de petroprecios y desfavorables datos económicos: análisis

Improbable, que el tipo de cambio regrese al nivel de mediados de 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 23

Es altamente probable que el tipo de cambio del peso respecto de la moneda estadunidense no regrese a los niveles que había exhibido a mediados del año pasado, de alrededor de 13 pesos por dólar, coincidieron analistas.

Según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, el tipo de cambio alcanzó niveles históricos durante esta semana debido a una conjugación de diversos factores internacionales, tales como la caída en el precio del petróleo y un panorama económico desfavorable para algunas naciones europeas.

Agregó que si bien la economía de Estados Unidos continúa exhibiendo signos de fortalecimiento, con ello se han avivado las expectativas de un alza en las tasas de interés de dicho país, situación que propició una salida importante de capital especulativo del mercado nacional, dando como resultado una depreciación significativa del peso.

Destacó que si bien la inflación reportada para febrero de 3 por ciento aún no refleja los efectos negativos de la depreciación del peso, para finales del segundo trimestre del año las secuelas podrían volverse más notorias debido al encarecimiento de los productos importados o de aquellos que cuentan con un alto contenido de insumos foráneos.

El análisis del centro indica que la tasa de crecimiento del promedio de las importaciones anuales fue de 74.2 por ciento durante el periodo de 2005 a 2014, donde la parte de alimentos, bebidas y tabaco registró un incremento de 83.1 puntos porcentuales.

De esta forma, a mayor cantidad de productos importados en la economía nacional, las implicaciones negativas de una depreciación de nuestra moneda se vuelven más significativas, aunque no necesariamente permean al mercado de forma inmediata, puntualizó.

Analistas de Banorte-Ixe estimaron que el rango semanal en el que fluctuará la moneda será entre 15.20 y 15.70 pesos por dólar.

Consideraron que el anuncio de la Comisión de Cambios del Banco de México de que subastará 52 millones de dólares diariamente sin precio mínimo por tres meses y que han sido colocados para un monto acumulado de 156 millones de dólares en los últimos tres días podría servir de soporte para el peso en el corto plazo ante un aumento gradual de la oferta de dólares en el mercado, aunque en una magnitud moderada.