Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puesta en escena escrita por el Pulitzer Donald Margulis, que se monta en el Helénico

El tiempo se detiene conjunta una reflexión del amor y el cuestionamiento de la guerra

Actúan Karina Gidi, Alejandro Calva, Rodrigo Murray y Cassandra Sánchez; estrena el 20 de marzo

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 6

Una fotógrafa y un corresponsal de guerra son los protagonistas de la obra El tiempo se detiene, escrita por Donald Margulis, ganador del premio Pulitzer en 2000. La historia reflexiona en torno al conflicto emocional de una pareja respecto de la prioridad que se debe dar al trabajo o a la realización de una familia convencional.

Sarah es una fotorreportera que regresa a casa luego de cubrir la guerra en Medio Oriente, debido a que fue herida por la explosión de una bomba. James, su pareja, es también reportero de guerra, y la trae de regreso, sintiéndose agobiado y culpable por haberla dejado sola.

James busca la manera de seguir siendo periodista pero en una zona más segura y quiere incluir a Sarah en ese proyecto de vida.

Richard es editor fotográfico y ex pareja de Sarah. Mandy es la actual y joven novia de Richard, y no tiene nada que ver con el trabajo de su novio. Sin embargo, Mandy dice lo que piensa del trabajo de sus amigos, y cuestiona muchas cosas, aunque a veces mete la pata.

La historia ocurre dentro de un departamento en Brooklyn, donde Sarah y James consideran las posibilidades de llegar a ser pareja. La cuestión es que una cosa es lo que quisieran lograr y otra la realidad, explicó la actriz Karina Gidi, quien junto con Alejandro Calva, Rodrigo Murray y Cassandra Sánchez Navarro integran el elenco de la obra.

Hay una intención de vivir juntos, de amarse y quererse, sin embargo, también hay obstáculos que tienen que enfrentar.

Es una obra de encuentros y desencuentros, que tiene que ver con la capacidad para negociar, respetar al otro y luchar por lo que uno necesita, dice Gidi.

Con dirección de Benjamín Cann, en la obra El tiempo se detiene queda de manifiesto cómo los horrores y las experiencias traumáticas de las que son testigos los reporteros de guerra inciden y afectan su calidad de vida.

El espectador que desee ver una historia de amor podrá verla; quien quiera ver un cuestionamiento de la guerra, igual lo puede encontrar, comentó el director de la puesta en escena.

El tiempo se detiene, con escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y vestuario de Teresa Alvarado, se estrenará el 20 de marzo a las 19 horas, en el teatro del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, San Angel).