Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleas informativas no fueron actos anticipados, resuelve

Descarta TEDF que Morena y líderes violaran ley electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 30

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó ayer la inexistencia de violaciones a la norma electoral del presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, ni de ese instituto político por seis asambleas informativas, realizadas en esa demarcación el año pasado, sobre la resolución de la Suprema Corte contra la consulta popular relativa a la reforma energética.

El órgano jurisdiccional había resuelto el pasado 19 de febrero que tanto el partido como sus dirigentes denunciados no son responsables de presuntos actos anticipados de precampaña.

En esa sentencia, elaborada por la ponencia de la magistrada María del Carmen Carreón Castro, se ordenó dar vista a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del Distrito Federal para que en su momento contabilizara los gastos de dichas asambleas en el informe anual de 2014 de Morena.

Por este motivo, el partido promovió un recurso de revisión ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que dicha petición no estaba debidamente fundada ni motivada y le dio la razón, revocando únicamente dicho resolutivo, para que en un nuevo fallo expresara las razones y fundamentos.

Para esto, Carreón Castro, en una nueva sentencia que se aprobó por unanimidad de los cinco magistrados del pleno, volvió a pronunciarse sobre la denuncia contra Morena, López Obrador y Brugada, aunque el tribunal sólo aludía a la vista que se dio a la UTEF.

En la sentencia que se presentó al pleno se advierte que la denuncia señalaba un posible sobrepase del tope de gastos de campaña, pero al no acreditarse actos anticipados dicha hipótesis se desestima y sólo se acredita que éstos fueron organizados por el comité ejecutivo delegacional de Morena, por lo que da vista a la UTEF sin establecer la forma en que los gastos deben ser considerados.