Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega este fin de semana casi 5 mil cobijas ante la ola de frío

GDF brindó medio millón de apoyos a población marginada en el invierno
Foto
Personal de la Sedeso entregó ayer mantas en zonas de extrema pobreza de Xochimilco y Magdalena Contreras. En la imagen, vivienda, que es apuntalada con madera, en la ladera de un cerro en el área de TenangoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 29

Durante la actual campaña En frío invierno, calor humano, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) brindó 480 mil 153 servicios y apoyos a la población en situación de calle, habitantes de zonas altas y de viviendas precarias, lo que representó un incremento de 19 por ciento con relación al periodo de noviembre de 2013 a febrero de 2014, cuando se otorgaron a 401 mil 405 atenciones.

Aunque la campaña finalizó el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina distribuirá este fin de semana alrededor de 5 mil cobijas a familias de alta y muy alta marginación que viven en las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan ante las bajas temperaturas que se registran actualmente, informó el subsecretario de Participación Ciudadana de la dependencia, Adolfo Savín.

Ayer, personal de la Sedeso entregó cobertores en las colonias Tiziclipa, de Xochimilco, y en Tierra Colorada y Lomas de San Bernabé Tenango, en Magdalena Contreras.

Sobre la actual campaña En frío invierno, calor humano, iniciada el primero de noviembre de 2014 y que concluyó el 28 de febrero pasado, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante este tiempo personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) recorrió las zonas altas y marginadas de la ciudad de México para apoyar con cobijas, ropa y comida caliente a los personas en situación de vulnerabilidad, en especial durante los días en que se registraron bajas temperaturas.

Desglosó que 6 mil 150 personas aceptaron ir a algún albergue –lo que significó un incremento de 11 por ciento en comparación con la campaña anterior–, se realizaron 51 traslados a hospitales y se convenció a 17 personas en situación de calle a regresar con su familia.

Rodríguez Velázquez amplió que en estos cuatro meses se entregaron 150 mil 603 cobijas a personas en situación de calle y vulnerables, y se brindaron 859 mil 485 raciones de comida y 310 mil 437 cenas calientes mediante los 102 comedores –60 públicos y 42 sociales– que se instalaron en esta temporada. Mientras que en los recorridos nocturnos, efectuados por las brigadas del Programa de Asistencia Social Emergente (PASE), se distribuyeron en total un millón 169 mil 922 raciones de alimentos, y 12 mil de bebida caliente y pan.

Sobre el PASE, Rubén Fuentes, director del Iasis, detalló que para atender a 602 reportes ciudadanos y de diversas dependencias del gobierno se realizaron 334 recorridos; 46 más en coordinación con las 16 delegaciones y dos más con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.