Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman como antecedente órgano que ya existe en el instituto

Tratan autoridades politécnicas y la AGP el tema de nueva defensoría
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 31

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron ayer para comenzar a discutir la creación de un órgano de defensoría de los derechos de los miembros de esa comunidad académica, el cual tendría como base una unidad ya existente que se encarga de dichos temas.

En un encuentro de poco más de dos horas, realizado en el auditorio de la secretaría académica del IPN, los funcionarios y los activistas tuvieron un primer acercamiento para definir de qué manera se llevará a la realidad esta demanda, una de las principales del movimiento estudiantil que mantuvo tomadas las instalaciones del Poli por más de dos meses.

Durante la reunión, los funcionarios del instituto, encabezados por el secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, expusieron en términos generales la forma en que opera desde hace seis años la Defensoría de los Derechos Politécnicos, así como su estructura y el tipo de asuntos que aborda.

Los representantes de la AGP, por su parte, hicieron varias preguntas para conocer con más detalle el mencionado organismo y señalaron que van a llevar esta información a las asambleas de sus escuelas para discutirla, enriquecerla y dar a conocer una propuesta de cómo se puede mejorar esta estructura, que llevaría el nombre de defensoría de los derechos politécnicos individuales y colectivos.

Al término del encuentro, Mendoza Álvarez dijo que se trató de una mesa cordial. Le dimos a los muchachos los antecedentes de algo que ya existe en el instituto y que se tiene que perfeccionar. A ellos les pareció interesante la estructura, que va a ser la base para crear una nueva, donde se incorporen los avances de la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011.

De igual manera, los directivos del IPN se comprometieron a darle amplia difusión a este proceso a través de la página web del instituto y a elaborar infogramas para difundirlos en las distintas unidades para que la comunidad se vaya enterando.

Como se informó en este diario, los jóvenes de la AGP ya elaboraron su propio proyecto de defensoría, en el cual proponen que dicho organismos sea dirigido por un cuerpo colegiado elector por la comunidad politécnica y que trabaje con una perspectiva de derechos humanos, en vez de restringirse a la defensa de las garantías de alumnos y profesores.

Ambas partes acordaron reunirse de nuevo el próximo 15 de abril a las 17 horas, en una cita donde los estudiantes ya tendrían avanzada una propuesta más concreta para delinear su idea de lo que debe ser la defensoría.