Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superará el mínimo histórico de 2009: Lorenzo Córdova

Garantiza padrón electoral depurado mayor participación para 7 de junio
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 8

Con todo y la crisis de representación por la que atraviesan los partidos políticos y el llamado de distintas organizaciones sociales a anular el voto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, estimó que el porcentaje de participación en los comicios del 7 de junio será mayor al mínimo histórico registrado en las elecciones de 2009, debido a que el padrón electoral está más depurado.

Explicó que en las elecciones de hace seis años el índice de participación fue de 41.9 por ciento, el menor registrado en la historia, pero dijo que ello ocurrió debido a que entonces había un padrón electoral que no estaba tan depurado, mientras actualmente se han dado de baja varios millones de registros de las credenciales con terminación 03, 09 y 12.

Eso quiere decir que hoy tenemos posiblemente el padrón más depurado de nuestra historia y los 83.5 millones de ciudadanos que integrarán las listas nominales son potenciales votantes reales. Muy probablemente, si las cifras se mantienen como hace seis años, tendríamos de todos modos un porcentaje de participación mayor, comentó.

Después de una reunión con la cúpula del sector empresarial en el Club de Industriales, el funcionario minimizó las advertencias de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) de que impedirá la realización de los comicios en la entidad, y dijo que en la medida en que no se recurra al apoyo de las fuerzas de seguridad es mejor para todos, aunque si es necesario se hará.

Las elecciones no tienen que ser un problema, tenemos suficientes en el país; las elecciones son y deben ser una vía pacífica para resolver las diferencias legítimas y la pluralidad política, y estamos trabajando para que así ocurra.

Precisó que los problemas sociales o de inseguridad no son los únicos que pueden afectar los comicios, pues hay múltiples razones que los afectan, como la existencia de zonas con alta migración, elevada tasa de analfabetismo o problemas climáticos.

Córdova advirtió que las sanciones a los partidos que violen la ley se hará conforme a la Constitución, sin filias ni fobias, y aseguró que la autoridad electoral aplicará la ley sin distinciones, como hizo recientemente con el Partido Verde.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el sector privado hará campaña para promover el voto en tiendas departamentales, de autoservicio y bancos a través de la cual se pretende llegar a más de 20 millones de personas diarias.

Dijo que los empresarios coadyuvarán con la autoridad para impulsar que haya gran participación el día de las elecciones y aseguró que vigilarán que los candidatos cumplan con los compromisos asumidos durante sus respectivas campañas.