Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vive Latino 2015: el desequilibrio

Foto
Hoy comienza la edición 16 del Festival Vive Latino con severos cuestionamientos en torno a la sensación de que las bandas en lengua española son cada vez más relegadasFoto Yazmín Ortega Cortés
P

ara la edición número 16, el Festival de Cultu- ra Iberoamericana, Vive Latino 2015, a celebrarse hoy viernes 13, mañana sábado 14 y domingo 15, es ya casi un cliché el comentario al respecto: ¿es cada vez menos latino el Vive? Porque si bien la invitación a bandas relevantes anglosajonas en ediciones recientes (Blur, Ta- me Impala, NIN, Arcade Fire, Madness, entre otras) resultó gozosa, orgullosa, al ser ahora ellos los convidados en medio de muchos artistas mexicanos e hispanoamericanos de calidad, la balanza pareciera ya inclinarse demasiado y eso lleva a cuestionamientos inevitables.

Por supuesto que se aplaude la presencia en México de notables personajes como Robert Plant, The Specials, Happy Mondays, Die Antwoord, Garbage, pero el porcentaje de artistas que poco tienen que ver con la creación en México e Hispanoamérica es cada vez mayor, al menos en este festival, que se preciaba de contrarrestar dicha invasión con artistas que canten en español y, sobre todo, mexicanos.

También provenientes del mercado sajón, ya casi sin conexión con lo latino, estarán grupos como Interpol, Apocalyptica, The Last Internationale y Dave Matthews Band (NOFX canceló). Quizá no es tanto su presencia lo que desconcierta, en cuestiones numéricas, sino la ruptura con su esencia original: dan la sensación de que las bandas en nuestra lengua están siendo relegadas, de la misma forma en que lo están, de forma definitiva, en el Corona Capital.

Y no sólo ello: la mayoría de las bandas mexicanas recientes que están en el cartel (no así las de larga trayectoria, bien posicionadas) son poco identificables en una escena donde, entre músicos y cronistas, sabemos reconocer quiénes tienen repercusión ya sea fonográfica o escénica, y quiénes no. Si bien como respuesta a tan pocos espacios el Vive Latino había, sido al menos desde 2007 aproximadamente, un termómetro de lo que se avecinaba sónicamente, o de lo que estaba teniendo eco en los pequeños escenarios o incluso en redes sociales, ahora esta actitud propositiva se ha esfumado. Al menos 10 proyectos mexicanos aquí programados carecen de sustento verdadero tanto en seguimiento como en propuesta musical de calidad.

Curiosamente, son mucho más reconocibles en la escena, y de más calidad, la mayoría de los convidados no mexicanos, de habla hispana o portuguesa. La paradoja duele, al saber la trascendencia y alcance de este gran festival, cuya virtud para dar plataforma a nuevos talentos nacionales pareciera desvanecerse. Es como si estuvieran muy lejos de lo que realmente está pasando, y no es que esté muy escondido: es fácil saber de ello en emisoras de radio como Reactor, Ibero, RMX; en sitios como Mehaceruido, Club Fonograma; en expos musicales como el festival Antes o ahora el Meximm; en foros como Caradura, Imperial, el Alicia, por nombrar algunos.

Quizá el problema está en que se espera que las bandas jóvenes tengan la misma repercusión que las de los años 90, cuando hoy las dinámicas son otras, más de nicho, movidas a través de redes sociales, sin las grandes inversiones que hacían en marketing las disqueras de antaño. Ahora, más que masivo y volátil, las bandas hoy tienen un público sólido, cautivo, localizado. Ojalá que en siguientes ediciones este rumbo se corrija. Por lo pronto, una breve ruta para aprovechar la buena música que, a pesar de todo, prevalece.

Lo mejor: Robert Plant, The Specials, Die Antwoord, Tinariwen, Iraida Noriega, Nacho Vegas, San Pascualito Rey, Decibel, El Columpio Asesino, La Revolución de Emiliano Zapata, Nortec (Bostich + Fussible), Jorge Drexler, AJ Dávila, Juan Cirerol, La Minitk del Miedo, Lumumba, Violentango, Los Rusos HDP, Él mató a un policía motorizado, Leiden, Soja, Dënver.

Lo bueno: Happy Mondays, Garbage, Interpol, Matías Aguayo, Molotov, Siddhartha, Aterciopelados, Cartel de Santa, Julie Doppler, O Tortuga, Presidente, Sonido Gallo Negro, The Last Internationale, Triciclo Circus Band, Apocalyptica, Centavrvs, Caifanes, Cuca, Apanhador Só, Detonantes, Enjambre, Erszebeth, Interpuesto, Los Fresones Rebeldes, Románticos de Zacatecas, Mariel Mariel, María del Pilar, Monsieur Periné, Mon Laferte, Omar Torrez, Telefunka, The John Band, Ases Falsos, Dengue Dengue Dengue, Compass, Dave Matthews Band, Los Ángeles Negros, Los Elásticos, Los Victorios.

Lo correcto: Babasónicos, La Lupita, Bomba Estéreo, A Band of Bitches, DLD, Lucybell, Molotov, Jukebox, Agarráte Catalina, Jandro, Utopians, Ximena Sariñana.

Marzo 13 a 15. Foro Sol 13 horas a 1 de la mañana. Cartel completo, horarios, mapa. Habrá transporte público a la salida; detalles.

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza