Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En su primera visita al país, el artista sudafricano abrirá una exposición en el Muac

Recibimos el mundo en trozos, no como un todo coherente: Kentridge

Necesitamos construir un sentido de quiénes somos, sugiere el autor de animaciones

Con la videartista mexicana Sarah Minter comparte la necesidad de resolver de maneras distintas geografías e historias políticas muy diferentes, opina Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo universitario

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 3

La obra del artista sudafricano William Kentridge, conocido por su trabajo en la animación, y la de la videartista mexicana Sarah Minter obedecen a estéticas radicalmente distintas.

Sin embargo para Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), donde ambos creadores inaugurarán exposiciones este sábado a las 13:30 horas, tienen en común resolver de maneras muy distintas, y desde geografías diferentes, historias políticas disímbolas.

La muestra William Kentridge: Fortuna comprende varias secciones que reúnen 284 obras, como dibujos, películas, grabados y esculturas, creadas entre 1989 y 2014.

Sin una presentación cronológica, la idea es recrear el estudio del artista, pues allí se desencadena el proceso de introducir el mundo, desarmarlo, reconstruirlo, con un sentido renovado y mandarlo al exterior.

Al respecto, Kentridge afirma: No recibimos el mundo como una totalidad coherente, sino en fragmentos, con los que necesitamos construir un sentido de quiénes somos, pero también del mundo a nuestro alrededor. Para mí, el taller se vuelve una demostración de cómo nosotros nos damos sentido en el mundo.

Animaciones al carboncillo

En rueda de prensa, William Kentridge habló de su interés temprano por México: “Cuando era estudiante en Johannesburgo, en los años 70 del siglo pasado, quise encontrar una manera de trabajar con el modernismo, que no acabara en la abstracción; un modo que también se conectara con la sociedad.

“Un artista al que observé mucho fue Diego Rivera, así como toda la tradición muralista mexicana, por la manera en que se involucraba en la política y lo que significaba ser pintor. En ese entonces fue imposible conocer los murales, porque era tiempo del apartheid y México, que apoyaba el movimiento antirracista, no otorgaba visas a sudafricanos.”

Kentridge realizó su primera película en 1985, con base en una serie de animaciones hechas a mano por él mismo, que llama dibujos de proyección (al carboncillo).

Foto
Un artista al que observé mucho fue Diego Rivera, así como toda la tradición muralista mexicana, por la manera en que se involucraba en la política y lo que significaba ser pintor, explica William Kentridge (Johannesburgo, 1955)Foto Cristina Rodríguez

El artista sugirió pensar en sus filmes como diarios, es decir, el material que se filtra a veces es personal, de memorias, cosas vistas en las noticias o que suceden en la ciudad. O sea, a veces lo personal es una manera de describir las inquietudes políticas y, en otras, éstas son una forma de comprender la confusión sicológica interior.

Si hay debate político en su obra, se trata de la polémica de introducir incertidumbre y dudas en el discurso político.

Sol Henaro, curadora de la muestra Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015, de siete videoinstalaciones y siete videos, dijo que la creadora es una figura referencial para la práctica del videoarte en México, al igual que Kentridge lo es para la producción visual. Minter fue de las primeras personas que empezaron a defender la práctica del video en un momento en que ésta no tenía mucha cabida en el país.

Dijo que lo más extraño es que la palabra video está a punto de ser arcaica, porque ese formato se ha extinguido prácticamente. Van a desaparecer los términos cine y video, para quedar en un solo formato digital.

Conferencia magistral

Durante su estancia en México, William Kentridge ofrecerá una conferencia magistral titulada Pensamiento periférico, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman y Campus Expandido, este sábado a las 12 horas en el Auditorio Muac; entrada libre y cupo limitado.

El artista sudafricano hablará del proyecto Apuntes hacia una ópera modelo y mostrará imágenes en movimiento, elementos gráficos, sonoros y textuales.

La ponencia será transmitida en vivo en la página electrónica.

La exposición de Kentridge, montada en la sala 9 del Muac, se abre el sábado 14 y terminará el 21 de junio.

(El Muac se ubica en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.)