Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún lleva poco tiempo su aplicación, dice la presidenta del INEE

La reforma educativa, con avances, pero genera preocupaciones

Pobreza y desigualdad, los principales obstáculos en el acceso a la instrucción

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 38

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que la reforma educativa tiene avances, pero también se han generado preocupaciones.

Explicó que cuando existen disposiciones legales que pareciera se estuvieran violentando, esto preocupa mucho. En algunos casos hay evidencia de que es así, y en otros, más bien hay rumores.

Luego de participar en la presentación del libro El derecho a la educación: política y defensa de la escuela pública, de la investigadora de la Universidad Iberoamericana Mercedes Ruiz, reconoció que en México los principales obstáculos para garantizar el derecho a la educación de todo ciudadano son la pobreza y la desigualdad.

Mientras los recursos y las oportunidades no se distribuyan equitativamente, entonces habrá sujetos excluidos de la educación, por lo que no siempre se cumple con ese derecho, dijo.

En cuanto a la aplicación de la reforma educativa, afirmó que hay avances, aunque ninguna reforma los tiene de forma inmediata, son dos años, es poco tiempo.

Entre las mejoras destacó que la Secretaría de Educación Pública realizó un censo, está centralizada la nómina y se fortalen las autonomías escolares a través de los consejos técnicos. Además, indicó, se anuncia una reforma curricular de fondo, lo cual es importante.

Sin embargo, enfatizó que también hay preocupaciones, entre otros temas porque los resultados de las evaluaciones puedan efectivamente traducirse en un mejoramiento del personal docente y directivo en las escuelas.

Cuestionada sobre el impacto en la reforma educativa de un posible recorte al gasto público, indicó que sí hay un riesgo, porque la reforma cuesta. Cuando hay crisis hay reacomodo del gasto. La reforma tiene costos muy importantes y espero que no se vean amenazados con esta crisis económica.