Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo era garantía de pago: sindicato

Sandak desmantela planta que le ordenaron reabrir
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17

Apoyada por funcionarios del gobierno de Tlaxcala, la trasnacional Bata, propietaria de Calzado Sandak, ha operado para encarcelar, perseguir judicialmente a trabajadores y desmantelar la empresa de manera ilegal y con violencia.

Con grúas y transporte pesado ha estado llevándose maquinaria, equipo y mobiliario que quedaron como crédito laboral en el juicio que interpusieron los trabajadores.

El desmantelamiento se realiza a pesar de que no se ha resuelto el amparo en revisión que sigue el tribunal colegiado de circuito del vigésimo octavo circuito, en el expediente RT.285/2014, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak.

Según informó Eduardo Díaz Reguera, apoderado legal del gremio, el pasado día 10, representantes de la empresa ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la firma, llevando equipo pesado, grúas y transporte de alto tonelaje para sacar la maquinaria de Calzado Sandak y otros bienes, los cuales representan para los trabajadores la garantía de pago en el juicio que siguen a la empresa.

Díaz Reguera señala que, en primer término, el juicio sigue en manos de un tribunal; en segundo, desde el 10 de agosto de 2012 una instancia laboral ordenó la reapertura de la firma, ubicada en el kilómetro 80 de la carretera federal México-Veracruz, resolución que la empresa se ha negado a cumplir, y en tercero, en lugar de resolver este conflicto, Sandak lo ha ahondado con el encarcelamiento y persecución legal de trabajadores, explicó.

Sostuvo que los empleados no pudieron detener las acciones de la empresa, que incluso el pasado 8 de febrero mandó gente a sacar equipo. Dijo que además el 20 de enero encarcelaron a Epifanio García Carrillo, quien era secretario de trabajo del sindicato de Sandak, y hay orden de aprehensión contra otros nueve empleados.