Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisan en la SG presuntas anomalías en pagos a docentes

Habría comicios en Guerrero si se presentara a los 43: líder de la Ceteg
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 15

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) continuará con su plan de movilización, aun cuando este miércoles volvieron a sentarse a la mesa de negociación con autoridades federales para revisar las presuntas irregularidades en el pago a trabajadores de la educación de esa entidad.

Al salir del palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación (SG), Ramos Reyes, dirigente de la coordinadora magisterial guerrerense, advirtió también que sólo con la presentación de los 43 jóvenes de Ayotzinapa se generarían las condiciones para la realización de los comicios del 7 de junio en aquella entidad.

“De acuerdo con los resultados de hoy, vamos a informar a nuestras bases y ellos determinarán qué hacer. Hay una comisión que está pendiente y de momento yo no puedo decir ‘vamos a hacer esto o aquello’”, dijo.

En cuanto a las advertencias de las autoridades electorales, acerca de riesgos para los comicios de junio en aquella entidad por la acción de la Ceteg, respondió: En relación con el tema la demanda a las autoridades electorales es que se incorpore la exigencia de presentación de los 43 (jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre pasado) y si lo logramos muy pronto, vamos a las elecciones.

En el segundo encuentro en esta semana en Gobernación participaron funcionarios de las secretarías de Educación de Guerrero y federal, así como enviados y representantes de de Hacienda y de Gobernación.

La reunión fue de más de tres horas y, de manera intermitente, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, salía de los salones en las que se hallaba la comisión de maestros encabezados por Ramos Reyes. De nueva cuenta, Gobernación no emitió información de la reunión con los docentes.

Uno de las promesas, dijo el líder sindical, es analizar la nómina y normalizar los pagos de los integrantes de este sector así como avanzar en el reconocimiento de los profesores de adscripción federal y estatal que prestan sus servicios en Guerrero.

El martes pasado los maestros dijeron que había irregularidades en 28 mil casos, sin embargo, ayer se acordó revisar puntualmente cada documento para delimitar el rango de eventual error en la nómina.

En el caso de Oaxaca, los de la coordinadora magisterial dijeron que habría algún grado de problema en el caso de 7 mil trabajadores de la educación, pero Gobernación dijo en un reporte interno que el problema se limitaba a menos de 300. Luego fue señalada por grupos civiles de llegar a acuerdos con los maestros oaxaqueños, lo que transgredía la parte medular de la reciente reforma constitucional en materia educativa.