Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedaron libres por falta de elementos; no fueron exculpados

Sigue abierta la investigación contra Hipólito Mora y Luis Antonio Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

El magistrado de la séptima sala penal del Poder Judicial del estado, Víctor Barragán Benítez, aseguró que no pudo procesar a ninguno de los detenidos por el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre pasado en La Ruana, municipio de Buenavista, tanto del grupo de Hipólito Mora como del de Luis Antonio Torres, El Americano, porque la averiguación previa no estuvo bien integrada. La resolución en contra del auto de formal prisión simplemente fue para señalar que no había elementos para someter a juicio a estas personas, pero no fueron exoneradas, dijo.

Destacó que la investigación sigue y el caso no está cerrado, la procuraduría estatal puede corregir los errores que se cometieron e incluso volver a detener a los dos grupos. Únicamente se llegó al ejercicio de la acción penal con el carácter de indiciados, pero el momento procesal en el que estamos no nos permite hablar de condena ni de absolución. Se dictó un auto de libertad por falta de pruebas para procesar, indicó.

En entrevista, Víctor Barragán dijo que tras analizar la averiguación previa y el resolutivo de la juez primera, pudimos observar que había operado la legítima defensa en favor de Mora y los 26 seguidores, pero sucedió algo similar con Luis Antonio Torres y sus nueve compañeros.

Sostuvo que según el expediente, Mora y Torres pertenecían a la Fuerza Rural, cuando se había informado que El Americano ya había sido dado de baja.

Es un caso inédito en la historia del sistema de justicia; en principio, porque la legítima defensa generalmente se ventila de manera individual. No hay antecedentes donde la legítima defensa se dé de manera colectiva, comentó Barragán Benítez.

Señaló que en Buenavista había miembros de la Gendarmería y de fuerzas federales que se pensaba garantizaban la coexistencia entre los grupos de Mora y de El Americano, pero había rencores entre ambos. Añadió que el día del combate “uno de los vehículos en el que iban los seguidores de El Americano fue el que provocó el enfrentamiento en el que murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora, y se debe analizar aparte, porque hay la intención de daño entre las personas. Lo que sucedió después es caos y confusión. Ambos grupos se dispararon”.

El magistrado señaló que lo importante es que las autoridades de seguridad garanticen la tranquilidad en el municipio para que no vuelva a ocurrir otro enfrentamiento, en tanto que el gobierno estatal, de acuerdo con la ley de víctimas, debe indemnizar a las familias de los fallecidos.