Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Observatorio Nacional Ciudadano su informe anual 2014

Torreón, Gómez Palacio y Lerdo superan a los estados en cuanto a índices delictivos

Municipios de La Laguna tienen altas tasas de homicidios, robos con violencia y de vehículos

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 9

Los municipios de Torreón, Coahuila, así como los de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, que integran la zona conocida como La Laguna, registran índices delictivos superiores a los niveles estatales en cuanto a seis delitos de alto impacto, entre ellos homicidio doloso, robo con violencia y de vehículo, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

La organización civil dio a conocer su informe anual 2014 sobre la incidencia delictiva en la zona metropolitana de La Laguna. Señaló que si la región se considerara una entidad federativa, los niveles delictivos colocarían a estos municipios, en conjunto, en la cuarta posición nacional.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, refirió que el delito de homicidio doloso se encuentra 1.68 veces por encima del promedio nacional, a pesar de que, de acuerdo con las estadísticas de esta organización no gubernamental, las estadísticas refieren que hubo una disminución de 48.7 por ciento en el número de casos reportados entre 2013 y 2014, al pasar de 509 a 261 denuncias.

En el caso de robo con violencia, indicó la organización, la incidencia delictiva es 2.1 veces superior a los índices nacionales, aunque también se detectó una baja en estos casos al comparar las 3 mil 976 denuncias de 2013 con las 3 mil 851 de 2014.

Acerca de los homicidios y el robo de vehículos, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que la tasa de homicidios en la zona es la cuarta más alta del país, dado que en seis días de cada semana de 2014 hubo al menos un asesinato en la región, en tanto que hay cinco robos de vehículo por día; eso coloca a la zona como la novena tasa nacional, pero como se cometen con violencia la posiciona en el cuarto sitio nacional.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, Rivas señaló que son inaceptables los discursos triunfalistas ante esta cifras: es irresponsable mostrarse victoriosos al saber, por ejemplo, la cantidad de robos violentos en la región, en su mayoría a negocios y transeúntes.