Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen que buscan a sospechosos para robar a los clientes

Acusan a agentes estatales de cometer saqueos en hoteles donde se hospedan
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 7

Matamoros, Tamps.

Al realizar tareas de vigilancia, agentes estatales comisionados en Matamoros han incurrido en abusos, como saquear y destrozar habitaciones de los hoteles donde se hospedan, con el argumento de que buscan a personas sospechosas.

Se trata de elementos del grupo Fuerza Tamaulipeca, antes integrantes de la Policía Estatal Acreditable, quienes han irrumpido en por lo menos cinco hoteles para causar destrozos y robar pertenencias de los clientes, acusó Hugo Cano, presidente de la Unión de Hoteles y Moteles de Matamoros.

De ninguna manera nos oponemos al trabajo que realizan las autoridades municipales, estatales o federales. Se supone que están para cuidarnos y no nos oponemos a su labor; sólo pedimos que lo hagan en forma correcta, con respeto y con el debido orden. Si traen una orden y quieren revisar, no hay ningún problema; lo único que pedimos es que no entren destruyendo ni hostigando al que se les atraviese.

Explicó que en semanas recientes se han documentado varias irrupciones violentas. Al retirarse, los agentes estatales se llevan a los huéspedes y también algunos bienes. Cuando arribaron, pensamos que la seguridad iba a mejorar, pero la situación ha empeorado, por los abusos que se cometen, desde robo, extorsión y golpes de los policías estatales a quienes por mala fortuna se cruzan en su camino.

Hugo Cano sostuvo que tiene conocimiento de que las aprehensiones se realizan sin orden judicial de por medio. Se detiene a la gente sin ningún fundamento, y lejos de llevarlos ante las instancias correspondientes: la barandilla de un juez, seguridad pública, los separos de la policía ministerial del estado o de la federal, son trasladados al mismo hotel, donde los agentes tienen un cuartel llamado el Veneciano. Ahí los golpean y causan destrozos en el establecimiento.