Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán supervisiones para verificar que no hay abusos o maltratos, dice

Niega Osorio Chong que se violen derechos de presos en el Altiplano

El secretario de Gobernación responde a la denuncia enviada por 140 reclusos a la CNDH

Foto
Hasta el momento no hemos detectado nada de lo que señalan los internos que firmaron la misiva, sostiene Osorio ChongFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 7

Toluca, Mex.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que en el penal de máxima seguridad el Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, haya abusos, malos tratos o violaciones a los derechos humanos, como denunciaron decenas de reclusos en un escrito dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace dos semanas.

El funcionario indicó que de cualquier forma se realizarán supervisiones para verificar que no ocurre ninguna violación a las garantías individuales, como aseguran 140 personas recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno.

Tras participar en una reunión de seguridad, Osorio Chong descartó que la reciente reclusión de varios capos del narcotráfico en ese penal implique un riesgo para la seguridad del propio Cefereso o para las comunidades cercanas.

En el penal del Altiplano se encuentran internados Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa; Édgar Valdez Villareal, La Barbie, de la organización criminal de los Beltrán Leyva, y recientemente llegaron Servando Gómez, La Tuta, dirigente de Los caballeros templarios, y Omar Treviño Morales, El Z-42, líder Los Zetas.

Los dos primeros firmaron un oficio junto con otros 140 reos en el que afirman que son víctimas de violaciones a sus derechos en el interior del penal, porque las condiciones de reclusión son inhumanas por el hacinamiento, el estado en que se encuentra la comida, la falta de atención médica y las restricciones en el centro penitenciario, donde prácticamente los tienen aislados.

Es un penal que se revisa cotidianamente, tanto en su seguridad como en la forma en que se trabaja dentro, y hasta el momento no tenemos detectado nada de lo que señalan, sostuvo Osorio Chong.

Discutirán gobernadores iniciativa de seguridad

El secretario de Gobernación reveló que en la reunión que sostuvo el gabinete de seguridad con los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila; Guerrero, Rogelio Ortega; Morelos, Graco Ramírez; Tlaxcala, Mariano González; Puebla, Rafael Moreno Valle, e Hidalgo, Francisco Olvera, así como con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se acordó que los mandatarios se reúnan con los senadores para revisar y discutir las iniciativas de reforma planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, sobre todo la relacionada con el mando único.

Nos parece que en un tema tan importante no sólo se tome parecer a una parte, sino que se permita que los beneficiarios de la reforma, como son los gobiernos de los estados, puedan participar en la discusión, dijo el responsable de la política interior del país.

Los gobernadores también plantearon sostener encuentros con los legisladores para acelerar la discusión y aprobación de la iniciativa por la cual se tipificaría como grave el delito de portación de arma, problema que se ha agudizado especialmente en el Distrito Federal y en el estado de México, donde viven más de 20 millones de personas.