Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘¿La PGR?... me suena’’, dice en Boca del Río, Veracruz

‘‘Nunca poso, cuando estoy cansado lo estoy’’: Murillo

‘‘Jamás he quedado satisfecho de un trabajo; siento que algo faltó’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 6

Boca del Río, Ver.

“¿La PGR? Me suena... ’’, ironizó Jesús Murillo Karam ayer por la mañana, mientras le servían un tradicional lechero en el café La Parroquia de los 200 Años. El ex procurador acompañaba al gobernador Javier Duarte, y declinó contestar sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, aunque declaró: ‘‘Cuando estoy cansado, estoy cansado’’.

Murillo Karam, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo entre franqueza e ironía que, ‘‘cuando estoy cansado, estoy cansado; en la Sedatu, o donde sea, y nunca poso. Siempre digo lo que siento o cómo me siento. Lo que me sentaría fatal sería que actuara, posara, o que cuando esté cansado diga que no lo estoy’’.

Su declaración alude al ‘‘ya me cansé’’ que manifestó en la conferencia de prensa a la cual convocó como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el 7 de noviembre de 2014, para informar que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido ‘‘asesinados y calcinados’’ en el basurero de Cocula, Guerrero.

Ayer, Murillo evadió todo el tiempo las preguntas sobre los normalistas de Guerrero y acotó que, en estos momentos, ‘‘estoy muy tranquilo’’. Cuando se le preguntó cómo se sentía después de su paso por la PGR, refirió: ‘‘En toda mi vida nunca he quedado satisfecho de un trabajo. Siempre pienso que algo me faltó’’.

En cambio, presumió que la dependencia a su cargo (Sedatu) ejercerá este año 10 mil millones de pesos para el rubro vivienda. ‘‘La secretaría tiene varias áreas, todo sectorizado. En vivienda se invertirán alrededor de 10 mil millones (de pesos), y vamos a tratar de mantener el ritmo del sector que nos ha puesto en los primeros lugares de desarrollo. En el caso de Veracruz, aún no sé (el monto). Apenas estoy analizando el global para meterme ya a los regionales’’.

Foro de Ciudades

Luego de degustar el lechero, Murillo Karam asistió a la inauguración del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades, en uno de los salones del World Trade Center (WTC), a donde dio la bienvenida a los ediles de la región y también a los ex alcaldes de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y de Bogotá Enrique Peñalosa, entre otros.