Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que sea atribución de diputados

Buscan legislar sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 5

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados decidió presentar la próxima semana una propuesta para reformar el artículo 73 de la Constitución e incluir entre las atribuciones de los diputados legislar en materia de desaparición forzada.

Tres semanas después de que el pleno exhortó a la comisión a dictaminar las 10 iniciativas que sobre ese delito tiene congeladas desde hace dos años, la comisión acordó ayer presentar un calendario para aprobar un dictamen de reforma al Código Penal para incluir la figura de desaparición forzada.

El acuerdo se dio en el contexto de una reunión de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la comisión especial que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el encuentro, dijo la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), los expertos expresaron que en la figura de desaparición forzada deben incluirse al menos dos elementos: que exista la participación de un elemento del Estado, de cualquier orden de gobierno, o se actúe por órdenes de algún elemento del Estado, desde cualquier autoridad municipal.

‘‘Abordaron puntos como investigar si la búsqueda de los normalistas se dio adecuadamente, porque hay evidencias de que no se cumplió con los protocolos adecuados’’, indicó. Dijo que propuso a la comisión entregar a la CIDH copia de los documentos oficiales aportados por la Procuraduría General de la República, porque ‘‘hay muchas inconsistencias y nos interesa que los expertos las conozcan’’.

El caso sigue abierto

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora, Guillermo Anaya (PAN), afirmó que para los diputados el caso ‘‘sigue abierto; son muchas las actuaciones que se deben dar para que podamos presentar una conclusión’’, declaró.

Recordó que en el acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los 43 desaparecidos, se definieron las actividades a desarrollar por el grupo interdisciplinario de expertos independientes, que consisten en elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, análisis técnico de las líneas de investigación y un análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas.