Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

Mujeres en el arte

C

omo cada año, ahora hace acto de presencia el 19 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes reconoce la ardua labor de aquellas notables mujeres que se han desarrollado en diversos campos del arte y la cultura en nuestra sociedad, así como en otros países iberoamericanos.

En esta ocasión, la maestra Socorro Bastida, encargada de organizar lo que a danza se refiere, seleccionó a Nellie Happee, maestra, coreógrafa, bailarina y promotora de la cultura y la danza, para recibir el galardón de tan reconocida organización.

En un merecido homenaje a Happee, el fin de semana diversos grupos y compañías, bajo la coordinación general de la maestra Socorro Bastida y la también profesora Evangelina Villalón, ofrecieron interesantes piezas y repertorios en el Teatro de la Danza.

Los participantes fueron la Compañía Nacional de Danza, encabezada por Laura Morelos; Murmullo de Sirenas, (Danza Contemporánea), liderada por Bastida y Villalón; la Compañía Eterno Caracol (Danza Contemporánea), dirigida por Esther López Llera; La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y la Compañía de Danza Folklórica Estampas de México, con dirección de Carlos Islas.

Para redondear se presentó una exposición fotográfica de Emilio Sabín Illescas Rocha en el vestíbulo del Teatro de la Danza.

Nellie Heppee ha desarrollado una importantísima carrera en la danza mexicana en diver- sas áreas, como la enseñanza, la coreografía y la dirección, por lo que es más que merecedora de tan bello homenaje.

Las actividades de la edición 19 del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte continuarán en varios espacios hasta el 28 de marzo.