Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grafiti ya es considerado delito en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 29

Puebla, Pue.

Con 31 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso local aprobó una reforma que tipifica como delito hacer pintas en bienes catalogados como patrimonio histórico, artístico, arquitectónico o cultural del estado, y se castigará con penas de tres a seis años de prisión.

La sanción mínima cuando el daño sea en bienes privados se incrementó de 30 días a un año de cárcel, y si es en inmuebles públicos la pena pasa de 40 días a dos años.

La iniciativa presentada por el panista Eukid Castañón Herrera el 28 de enero pasado, con aval del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, modifica los códigos Penal, de Procedimientos en Materia de Defensa Social y de Procedimientos Penales.

Socorro Quezada Tiempo, del Partido de la Revolución Democrática, además de Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo, así como Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra y argumentaron que esta medida coarta la libertad de expresión durante las protestas.

A favor votaron tres diputados perredistas, uno de MC y los de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Los diputados incorporaron al Código Penal el artículo 413 ter, cuya fracción uno determina que el daño en equipamiento o infraestructura urbana será sancionado de dos a tres años de prisión y de 180 a 360 días de trabajo comunitario.

La fracción 3 especifica que el daño a bienes catalogados como patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del estado será considerado delito grave.