Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe cuidar la fortaleza del sistema financiero, dice Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 26

La reforma financiera aplicada por el gobierno federal permitió al país contar con uno de los sistemas financieros más sólidos y con mayor liquidez del mundo, así como extender y abaratar el crédito; impulsó una mayor penetración y competencia de los servicios financieros y redefinió la banca de desarrollo como complemento de la comercial, no para competir o desplazarla, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario encabezó ayer miércoles el Informe de avance de la reforma financiera, donde destacó que la fortaleza del sistema financiero nacional es algo que debemos cuidar.

Subrayó que el objetivo más importante de la medida decidida hace dos años es una mayor inclusión financiera como camino de una mayor inclusión social... Es sólo uno de los pasos para transformar al país de fondo, más allá de la coyuntura y más allá de la visión de corto plazo.

La financiera, dijo, fue una de las que menos atención recibió durante su proceso de aprobación; en parte se debe a que fue una de las reformas que mayor consenso logró, pero esto no significa que no se trate de una de las reformas más profundas en la estructura económica del país en las últimas décadas, cuyo objetivo es que en México haya más crédito, más barato para las familias, y para las pequeñas y medianas empresas.

Mayor certidumbre

Además, agregó, permitió que el nivel de capitalización de la banca mexicana sea muy superior a los estándares internacionales, incluso, al promedio de la instituciones bancarias, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto es algo que debemos preservar aun en los entornos de mayor volatilidad y riesgo. Por tanto, un capítulo muy importante de la reforma financiera va precisamente a establecer reglas más claras, más precisas, y permitir que haya procesos regulatorios que den certidumbre a la banca y a los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, recordó que la reforma financiera implicó modificar 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.

No obstante eso, puntualizó, hoy se cuenta con entidades financieras mejor capitalizadas y líquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta. Añadió que el capital que hoy tiene la banca le permitiría incrementar su cartera de crédito en 33 por ciento, o dicho de manera coloquial, tenemos una capacidad instalada pendiente de utilizar equivalente a 100 mil millones de dólares.