Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguraron amplia cobertura y superaron la oferta mínima de referencia, destacó Ifetel

Cadena Tres y Grupo Radio Centro se quedan con las cadenas de tv digital
Foto
Jose Luis Alberdi, Arturo Peñaloza, Gabriel Lopez Ávila (Cadena Tres), Guillermo Villareal, Alejandro Navarrete Torres, Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro), Jose G. López y Álvaro Fernando Fajardo (Grupo Radio Centro), en el comienzo de la ceremonia de adjudicación de las cadenas de televisión digitalFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, presidentes de Televisa y Televisión AztecaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió otorgar a Cadena Tres 1 y a Grupo Radio Centro una cadena nacional de televisión digital a cada una, porque consideró que ambas empresas cumplieron con todos los requisitos de las bases de licitación, hicieron una amplia oferta de cobertura y superaron la oferta mínima de referencia definida en el concurso, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Olegario Vázquez Aldir, propietario de Cadena Tres 1, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, acudieron al Ifetel donde se les notificó del fallo, luego de que por la mañana se celebró la ceremonia donde se abrieron las ofertas de cobertura, en la que ambos ofrecieron atender por separado a 106 millones 302 mil 186 personas.

La oferta económica de Cadena Tres 1 fue de mil 808 millones de pesos, y la de Grupo Radio Centro de 3 mil 58 millones de pesos, montos que deberán cubrir a más tardar en 30 días o de lo contrario el fallo quedará sin efecto para el que incumpla.

Gabriel Contreras dijo que después de conocer las ofertas el pleno sesionó, se aplicó una formula matemática y el sistema de calificación por puntos, de tal forma que Grupo Radio Centro obtuvo una calificación de cien puntos de un total de cien. La calificación obtenida por Cadena Tres 1 fue de 83.64 puntos de un total de cien.

Contreras señaló que si Grupo Radio Centro hubiera ofrecido menos dinero, de todos modos hubiera ganado una cadena porque ambos cumplieron los requisitos, ofrecieron la misma amplitud de cobertura y había dos cadenas para adjudicar.

Dijo que los nuevos concesionarios tienen tres años para cumplir con el 30 por ciento de la cobertura, y en cinco años con el total. Pero el comienzo de transmisiones dependerá de la capacidad de despliegue de cada empresa y su plan de negocios.

La comisionada María Elena Estavillo señaló que el espectro se licitó como parte de un negocio en el que influyen muchos factores, de ahí la diferencia en las ofertas económicas.

Los comisionados Adriana Labardini y Mario Fromow dijeron que con esta licitación no sólo ganan los concesionarios, sino todos los que tendrán empleo y la economía que detonará su inicio de operaciones.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a la que pertenecen Televisa y Televisión Azteca, al igual que los ganadores, dio la bienvenida a las dos nuevas cadenas nacionales de televisión.

Ceremonia de apertura

Por la mañana el Ifetel realizó la ceremonia de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica que presentaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro para obtener la concesión de una cadena de televisión digital abierta. En lo económico ambas empresas rebasaron los 830 millones de pesos que el regulador tenía previsto obtener por este concurso, e hicieron la misma oferta de cobertura. Ninguno de los dos oferentes apostó por las dos cadenas nacionales.

Cadena Tres 1, de Olegario Vázquez, ofreció atender a una población de 106 millones 302 mil 186 habitantes, y mil 808 millones de pesos por una sola cadena de televisión.

Mientras Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presente en el acto de apertura, ofreció atender a 106 millones 302 mil 186 habitantes y 3 mil 58 millones de pesos por una cadena.

Como parte del procedimiento, los sobres del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, el tercer interesado en obtener la concesión de una cadena de televisión y que se desistió de participar en el concurso, fueron destruidos.

De adjudicar las dos cadenas con el valor mínimo de referencia el Ifetel esperaba obtener mil 660 millones de pesos; sin embargo, la oferta conjunta hecha por los participantes en esta licitación histórica, por ser la primera vez que se realiza en el país –4 mil 866 millones–, rebasaría lo esperado en 3 mil 206 millones de pesos.

El organismo señaló que la intención de este concurso no es lo económico, sino la cobertura y la creación de competencia en radiodifusión, donde hasta ahora dominan Televisa y Televisión Azteca.

La ceremonia estuvo presidida por el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Alejandro Navarrete; el director de economía del espectro y recursos orbitales, José Gerardo López Hoyo, y el director de licitaciones, Federico S. Rangel.

Publica SCT la solicitud de manifestaciones de interés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en su portal de Internet la solicitud de manifestaciones de interés (MDI), a través de la cual cualquier persona interesada en participar en diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, puede aportar información, conocimientos, experiencias o puntos de vista.

El desarrollo de la Red Compartida requerirá una inversión de 10 mil millones de dólares, que el gobierno federal espera que provengan del sector privado, y al conformar una asociación-público-privada la federación aportaría el espectro de la banda de 700 megahercios.

La solicitud de interés constituye el primer paso de un proceso competitivo de licitación pública internacional. La fecha límite para recibir MDI es el 22 de abril.

La Red Compartida es un proyecto que se desarrollará como resultado de la reforma constitucional, en la que se determinó que el Estado mexicano, a través del Poder Ejecutivo federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá garantizar la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Dicha red podrá ser desplegada por un ente comercial o un consorcio que será responsable de su diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización.

Cadena Tres, competidor serio

Olegario Vázquez Aldir, propietario de Cadena Tres, señaló que ganar una cadena nacional de televisión digital abierta representa un reto mayúsculo que en esta empresa van a aprovechar a partir de un modelo de negocio que sepa atender y leer las necesidades de negocios que está ahí, y como una oportunidad para crear productos y contenidos. Vamos a ser un competidor serio, aseguró.

Destacó que Cadena Tres estará lista para comenzar operaciones a principios de 2016, al parejo con el apagón analógico, que es un proceso indispensable para sus transmisiones, ya que se trata de señales digitales.

Vázquez Aldir señaló que como la ley marca, la nueva cadena tiene derecho a hacer uso de la infraestructura de Televisa por ser agente preponderante, por lo que se está haciendo una evaluación de qué infraestructura requerirían.

Detalló que la empresa está en análisis sobre la audiencia, ya que no es la misma que hace 10 o 30 años, y es diferente la del segmento de televisión restringida al de televisión abierta. Dijo que el mercado de los jóvenes es muy importante, por lo que hay que conocer sus gustos.